MINISTERIO DE HACIENDA Y TRIBUTACIÓN DIRECTA IMPULSAN PROYECTO

ESPH ganó a Racsa contrato de factura electrónica y apenas inicia búsqueda de proveedores

Racsa presentó una oferta por $27,1 millones y de la ESPH por $8,5 millones para un periodo de 48 meses


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) le ganó el contrato de factrura electrónica a Radiográfica Costarricense S.A. (Racsa), otorgado por el Ministerio de Hacienda mediante una contratación entre entes públicos y sin recurrir a ninguna licitación o contrato que habría necesitado el refrendo de la Contraloría General de la República (CGR).

La ESPH apenas está iniciando la contratación para el desarrollo del sistema y la adquisición de los equipos. "Recién iniciamos con las actividades del cronograma establecido en los términos de referencia", respondió Francisco Angulo, vocero de la ESPH.

Hace dos semanas Hacienda informó que había seleccionado a la ESPH para el desarrollo, implementación y operación del sistema con la idea de que en enero se inicie la aplicación por etapas en los diferentes sectores.

Según el Ministerio el proyecto se desarrollaría con una empresa de software, la cual no fue dada a conocer pues se alegó que hay una cláusula de confidencialidad.

LEA TAMBIÉN Hacienda otorga factura electrónica a ESPH por $8,5 millones

¿Y la directriz?

Para esa elección, Hacienda valoró las ofertas de Racsa (por un monto total de $27,1 millones) y de la ESPH ($8,5 millones) para un periodo de 48 meses.

Radiográfica no respondió la consulta de EF sobre la decisión de Hacienda.

Alfredo Abarca, director de tecnologías de información y comunicación del Ministerio de Hacienda, explicó que la ESPH brindó "una mejor propuesta técnica". Eso y el menor costo pesaron en su escogencia.

Hacienda recurrió a una "contratación entre entes de derecho público" y no a una licitación o contratación directa, por lo que el contrato no ameritó el refrendo de la CGR.

Allan Ugalde, gerente de la división de contratación administrativa de la CGR, indicó que necesitaría "tener más detalles" para ver si se requería el refrendo. Agregó que, en todo caso, la respuesta les llevaría a adelantar criterio informal de una gestión que puede ser sometida oficialmente al conocimiento de esa instancia posteriormente.

El procedimiento utilizado incluso obvió directrices del mismo Hacienda y de la CGR que establecen que es responsabilida del jerarca de cada entidad de justificar ese tipo de contrataciones sin concurso entre entidades estatales, que no permiten la participación de proveedores privados.

Recientemente la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) se alegraba de que el Ministerio de Hacienda había publicado una circular donde se orienta a los jerarcas sobre el procedimiento óptimo para seleccionar los servicios y los proveedores, en este caso, de telecomunicaciones.

LEA TAMBIÉN Instituciones públicas contratan servicios de telefonía e Internet sin realizar concursos e Infocom pide a Hacienda reforzar directriz de compras públicas de servicios de telecomunicaciones

Abarca respondió que la contratación entre entes públicos está regulada en el artículo 2 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa "como una excepción".

Agregó que se optó por el desarrollo de un aplicativo a la medida –en lugar de comprar uno en el mercado– "por las particularidades funcionales de la Dirección General de Tributación" y con la condición de que el código fuente pertenezca el Ministerio para minimizar la dependencia tecnológica.

Aunque el uso del software no tendrá costo, los contribuyentes deberán ajustar sus sistemas a las modificaciones que se realizarán en las estructuras de los archivos XML, para lo cual Hacienda y Tributación darían un plazo prudencia después de publicada la normativa.

Sin embargo, los mecanismos para utilizar el sistema –dijo Abarca– están en proceso de revisión final. "Serán informados oportunamente", aseguró.

El funcionario indicó que Hacienda y Tributación ya cuentan con los sistemas para realizar el control cruzado de los contribuyentes, el cual fue desarrollado internamente. A este se sumarán varios proyectos para procesar los comprobantes electrónicos y realizar esos controles tributarios.

Iniciando

Aunque Hacienda comunicó hace dos semanas que se tendría el sistema en enero próximo (es decir, en seis meses), los términos del contrato con la ESPH establecen un periodo de ocho meses.

"El plazo otorgado para realizar el desarrollo base es de ocho meses según el contrato", explicó Angulo, de la ESPH. "La orden de inicio se envió el día 16 de junio y a partir de esa fecha arrancan los ocho meses. La expectativa de ESPH es cumplir con lo indicado contractualmente, siempre y cuando no surjan imprevistos o cambios en el alcance de la contratación".

La ESPH insistió que todavía no ha contratado ninguna empresa y que, entre las actividades iniciadas, se encuentran realizar el proceso para encargar a una firma el desarrollo del sistema y para adquirir equipos. "La ESPH tiene participación también en el componente de desarrollo del sistema", dijo Angulo.

La Empresa debe publicar el cartel e invitar a los proveedores "que cuenten con este tipo de desarrollo", proceso que estará regido por la reglamentación interna de compras. Angulo indicó que según la ley 7789 la ESPH no está sometida a la ley de contratación administrativa y su reglamento.

Esa es la ley de transformación de la ESPH, de 1998, que establece en el artículo 8 que "la Empresa y sus subsidiarias estarán sometidas al derecho privado en el giro normal de sus activdides".

El artículo expresamente la excluye de los alcances de la leyes de administración financiera, autoridad presupuestaria y de contratación administrativa, entre otras.

LEA Factura electrónica podría ser obligatoria en 2015 y Tributación redefine estructura y requerimientos de la factura electrónica

"Para la selección de la empresa proveedora, la ESPH se ajustará a los procesos de contratación en salvaguarda de los principios rectores de todo proceso de contratación y el mismo se tramitará bajo la figura que define nuestro reglamento de compras en el marco jurídico propio de la ESPH", dijo Angulo.

Agregó que la determinación de si el contrato debe ser refrendado por la CGR "dependerá" de si la oferta que resulta adjudicada supera o no el estrato del monto del refrendo que la ESPH tiene aprobado por la CGR. No especificó cuál es dicho monto.

Angulo dijo que la ESPH debe centrarse en atender las especificaciones definidas en el contrato con Hacienda, por lo que no le competería valorar si la mejor opción era adquirir un sistema de facturación existente en el mercado o desarrollarlo.

"El Ministerio de Hacienda definió un pliego de especificaciones técnicas para contratar", afirmó Angulo. "Dentro de estas especificaciones se solicita el desarrollo e implementación de un sistema para comprobantes electrónicos (factura electrónica). En estos puntos se define que el código fuente debe ser del Ministerio de Hacienda, ya que se pretende hacer crecer la solución ajustada a sus procesos, y que en el futuro puedan realizar ajustes según su conveniencia o necesidad".

Hacienda había iniciado el impulso de la facturación electrónica en el año 2007, cuando anunció un plan piloto. En el año 2014 reinició el proceso desde cero, después de varios años de "pruebas y errores".

TAMBIÉN Un nuevo sistema para factura electrónica hará que proceso inicie desde cero

Sostenbilidad y financiamiento