MOBILE WORLD CONGRESS

Operadores se alían con Mozilla para sacar ganancias del boom de las apps


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Barcelona, España. No hay almuerzo gratis. No hay apoyo gratis. El respaldo contundente de Telefónica (Movistar), América Móvil (Claro), Deutsche Telekom, Telecom Italia y Telenor al sistema para celulares Firefox OS no es casualidad. 

Una palmadita en la espalda que recibe la fundación Mozilla, que se hizo popular con el navegador Firefox, en una conferencia un día antes de abrir las puertas el Mobile World Congress (MWC) 2013 en esta ciudad española.

" Teléfonos con Firefox OS estarán en Venezuela, Colombia, Brasil y España en el 2013. Al resto de la operación llegarán en el 2014", dijo César Alierta, director de Telefónica.

El nuevo sistema operativo para móviles de Mozilla permitirá a las compañías telefónicas sacar provecho del mundo de las aplicaciones, del cual hasta ahora han estado excluidas. 

Se trata de un sistema para teléfonos inteligentes abierto y que usa HTML5 (un lenguaje para crear webs).

En el modelo de negocio que propone Mozilla, los operadores podrán servir de enlace entre las desarrolladores de apps y los usuarios finales, quienes pagarán sus compras en la factura mensual (si tienen un plan pospago) o con el saldo que disponen (en el caso de clientes prepago).

"Cambia porque no tenemos que depender de algunos pocos sistemas operativos. Los desarrolladores no deberán pasar por Google o Apple para vender sus apps", explicó Marco Quatorze, vocero de Claro en la conferencia de prensa.

Quatorze agregó que podrán negociar directamente con los creadores de sistemas para móviles y que estará presente en teléfonos inteligentes de bajo costo (menos de $100).

Los operadores no dieron detalles de cuánto recibirán por servir de enlace con los clientes finales. Gary Kovaks, consejero delegado de Mozilla, tampoco se refirió al tema.

El modelo de negocio también les permitirá a los operadores promocionar apps propias sin pasar por las tiendas de aplicaciones.

En la edición anterior del MWC, los operadores se unieron para lanzar Join, una sistema para enfrentar a WhatsApp.   Empero, llegar a los usuarios de móviles no ha sido tan fácil.

Marco Quatorze explicó que ya no deberán esperar a que Apple, por ejemplo, integre Join en el App Store. "Esta no es una situación óptima para los operadores". dijo.

También los desarrolladores podrán vender sus apps de manera directa en sus sitios en Internet. Sin embargo, la asociación con las compañías telefónicas les facilitará la promoción y la recolección del dinero de sus ventas.

INCLUYA SU COMENTARIO