MOBILE WORLD CONGRESS

Costa Rica requiere ordenar el espectro para tener redes LTE

Entrevista a Carlos Raúl Gutiérrez, miembro de la Sutel, participó en las reuniones de reguladores del MWC 2013.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • /tecnologia/smartphone-EF-Mobile-World-Congress_ELFINF20130221_0001_13.jpg
    326x204
    Siga la cobertura de EF en el Mobile World Congress
    / 21 FEB 2013

index

Barcelona, España. Llegamos a la era de las redes móviles ultra veloces y LTE (Long Term Evolution), la tecnología que soporta estas redes de cuarta generación, ocupa los primeros lugares de la agenda de los operadores. Así se evidencia en el Mobile World Congress (MWC) 2013 que este jueves cierra sus puertas. El ecosistema está listo: proyectos de operadores, equipos para la construcción de infraestructura y terminales.

Carlos Raúl Gutiérrez, miembro del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), participó en las reuniones de reguladores del MWC 2013.

Gutiérrez considera que Costa Rica tiene las condiciones para los despliegues que permiten técnicamente navegar con el móvil a unos 100 Mbps. Empero, destacó que el país debe tomar decisiones para explotar esta tecnología.

-En la feria, los operadores dicen que necesitan más espacio en el espectro radioeléctrico para desplegar redes LTE. ¿Cuál es la situación en Costa Rica?

-En el 2012, la Contraloría General de la República pidió una mejor coordinación entre el Ministerio y la Sutel en materia de espectro radioeléctrico. Le presentamos a la Contraloría, el año pasado, un cronograma pero también una prioridad de recuperación y reasignación del espectro especialmente para IMT (comunicaciones inalámbricas).

-¿Cuáles son esas prioridades?

-Entre las prioridades está recuperar la banda de 2600 MHz. El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tiene los 190 MHZ completos (banda completa) y allí solo está atendiendo a 5.000 clientes de WiMax. Hay que canalizar esa banda porque podría ser compartida por cuatro operadores y sobraría espacio al ICE para mantenerse.

"Donde también se están viendo muchos desarrollos de LTE es la banda de 1800 MHz. Esa sí se dividió en cuatro grupos. El ICE, Claro y Movistar está ahí y queda espacio libre que no se vendió en la subasta. Costa Rica debe moverse claramente y establecer cuando va a estar disponible lo que queda de 1800 MHz. Probablemente habrá que hacer un reacomodo para crear segmentos más grandes, si solo van a ser esos tres (operadores que participen en una eventual subasta) o va a entrar cualquier otro. Estados Unidos se ha ido más por la banda de 700 MHz. En Costa Rica, eso depende del proceso (de liberación de espectro) de televisión digital".

-¿Se debe acelerar la liberación del dividendo digital?

-Uno escucha aquí (en el MWC) que la tendencia está más orientada a las bandas de 2600 MHz y 1800 MHz para despliegues de LTE.

-¿Por un asunto de equipos?

Sí, porque hay más despliegues en esas bandas y más experiencia y economías de escala. Los proveedores de equipos garantizan mejor calidad y facilitan la vida a todos.

-¿Cómo camina la puesta en marcha de estas prioridades?

-Van caminando. Requiere de hacer reformas al Plan Nacional de Asignación de Frecuencias (PNAF) para llevarlo a consulta pública y requiere que el Gobierno tome la decisión.

"También hemos insistido al Ministro Alejandro Cruz y al viceministro Rowland Espinoza sobre la importancia de que se publiquen los cambios (que traerá el dividendo digital) para que quienes están en la banda de 700 MHz sepan que se va a recuperar (este espacio), cuándo se va a recuperar y cómo se va a canalizar. Solo así se puede hablar de claridad jurídica. En el corto plazo, la banda de 2600 MHz está prácticamente libre y por eso la incluimos en los condicionamientos al ICE para comprar la cablera. Está sub utilizada y es una barrera de entrada sino se canaliza, pero todo el mundo pegó el grito al cielo".

-¿Están las condiciones para que LTE llegue a Costa Rica?

-Creo que sí. Es una cuestión de demanda. No creo que el despliegue de LTE sea una cobertura nacional, serán servicios especializados. Posiblemente sería interesante en el Gran Área Metropolitana.

-En la feria, se evidencia que el celular será usado pronto como billera y que la comunicaciones máquina a máquina (M2) salieron del laboratorio. ¿Se necesita ajustar la Agenda Nacional Digital?

-Yo creo que es muy necesario revisarla. Los mensajes que escuchamos esta semana (en la feria) son que hay que poner atención a la colaboración entre las compañías del ecosistema: el operador telefónico, el proveedor de firma digital, el que hace el expediente único.

"La única manera es avanzar son plataformas abiertas. Además se tiene que garantizar la seguridad y privacidad de los datos. Esos son puntos que están absolutamente ausentes de la agenda digital y ni se imaginaban hace cuatro años cuando se hizo el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones".

Sostenbilidad y financiamiento