MOBILE WORLD CONGRESS

Telefónica llama a sus colegas a retomar el control del negocio


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Barcelona, España. No dio los nombres, pero sí mostró sus rostros en la presentación que se desplegaba en la pantalla: Google y Apple. César Alierta, presidente de Telefónica (Movistar), no dudó en usar la palabra monopolio para describir el dominio que tienen estas dos gigantes en la industria con sus sistemas Android (Google) y iOS (Apple).

"La revolución digital ha creado un ecosistema cuyo status quo actual ha supuesto un retroceso en la libertad de elección de nuestros clientes que se ven recluidos en ecosistemas cerrados", dijo el ejecutivo español durante la conferencia inaugural del Mobile World Congress (MWC) 2013, en la que participaron los líderes de las mayores operadoras del mundo.

"Al tiempo, han emergido nuevas posiciones dominantes no reguladas, lo que no es bueno ni para los clientes, ni para los desarrolladores y tampoco para el desarrollo sostenible de la industria", añadió Alierta.

La cabeza de Telefónica añadió que los operadores deben pagar millones por usar el espectro radioeléctrico e inveritr en la mejora de sus redes, mientras otros no pagan nada.

Apple nunca ha participado en el MWC, en tanto, Google este año es el gran ausente de la feria más importante de la industria del móvil. Empero, ambas compañías se han colado cual dos fantasmas en las coferencias y pasillos.

De hecho, operadores y fabricantes anunciaron un frente en la presentación del sistema operativo Firefox OS.

Metamorfosis del negocio

César Alierta destacó que las reglas del mundo digital aún no están escritas. Una idea que comparten sus otros compañeros de escenario.

Randall Stephenson presidente de AT&T, comentó que la industria está pasando de la era del smartphone a la era de la nube.

Con ello, el despliegue de redes con tecnología LTE toman más importancia en la agenda de los compañías telefónicas que necesitan mejorar la experiencia de usuario con sus teléfonos inteligentes.

Stephenson destacó que este cambio requerirá de un manejo más eficiente del espectro radioeléctrico y de estímulos a la inversión.

En este sentido, Xi Guohua, de China Mobile, anunció que unas 100 ciudades en su país serán cubieras con redes LTE al finalizar el 2013, además que desarrollan nuevos servicios (como juegos) para brindar más contenido a los usuarios.

Durante la conferencia, los operadores más poderosos del mundo dejaron claro que su negocio requiere ir más allá del despliegue de infraestructura.

El negocio cambió. La voz y los mensajes de texto (SMS) dejaron de ser la mina de oro de la industria. Internet móvil y los servicios son el nuevo negocio.

Por ello, Vittorio Colao, de Vodafone, explicó que el uso del móvil para pagos es parte de la cartera de nuevos servicios que están poniendo en el mercado, al igual que la comunicación máquina a máquina (M2M) que está dejando de ser cosa de laboratorio.

INCLUYA SU COMENTARIO