El pago con el móvil está en fase de prueba en Costa Rica

El BAC evalúa el uso de la tecnología NFC y prepara ambiente con la renovación de los datáfonos

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La posibilidad de pagar con el móvil está en fase de prueba en el país y podría pasar a una etapa comercial conforme aumente el uso de teléfonos inteligentes entre la población.

Se trata de un proyecto piloto del grupo BAC Credomatic que utiliza la tecnología NFC ( Near Field Comunication ), un estándar de comunicación de corto alcance que permite la transferencia e intercambio de datos entre dos dispositivos.

Por ejemplo, un smartphone con un datáfono, una caja registradora e incluso una máquina expendedora de refrescos.

Las aplicaciones de NFC son múltiples, pero la banca está aprovechando su potencial para dar mayor seguridad y agilizar los pagos. A nivel mundial, se espera que unos $13.000 millones en pagos se den mediante dispositivos móviles en los próximos cuatro años.

En España, el pago por el móvil se lanzará comercialmente a mitad de este año, mientras en América Latina, Brasil están ejecutando tres proyectos pilotos en Río de Janeiro y Sao Pablo.

Este tipo de proyectos une a operadores, fabricantes de equipos, bancos y agentes de gestión (entidad que brinda seguridad e independiencia a la información de la gente).

Según explicó Alejandro Rubinstein, gerente de canales del BAC San José, el proyecto para pagar con el móvil está en una “etapa verde” con la evolución de aplicaciones y los equipos.

La idea es permitir a los clientes de la entidad bancaria usar su smarphone para el pago del transporte público y en restaurantes en un mediano plazo.

“Se están haciendo pruebas internas (con funcionarios) en unos doce establecimientos que ya cuentan con datáfonos equipados con NFC”, dijo Rubinstein, quien reconoce que el salto tecnológico toma su tiempo.

Cuestión de oportunidad

La entidad bancaria está aprovechando que debe sustituir las tarjetas con banda magnética por una nueva generación que guarda los datos del cliente en un chip para preparar el camino hacia el uso del móvil para pagos, usando el estándar NFC.

“Los nuevos datáfonos que estamos dando a los comercios, en el proceso de renovación, tienen integrado la tecnología NFC”, dijo Gerardo Corrales, gerente general del BAC San José.

Hoy unos 100 datáfonos, 0,2% de una red de 50.000, tienen la capacidad para procesar datos mediante NFC. Este tipo de datáfonos pueden llegar a costar unos $20 más que los dispositivos convencionales, según estimaciones de la GSMA, asociación que reúne a operadores y fabricantes vinculados con la industria móvil.

Para Rubinstein, un paso clave para lanzar el uso del móvil para pagos es la disponibilidad de equipos adecuados entre la población.

La tecnología NFC está integrada principalmente en los teléfonos inteligentes de alta gama y, de ellos, el iPhone (que es muy popular en Costa Rica) es el único que no la incluye en su sistema.

Por ello, los analistas del sector sugieren que Apple deberá tomar una decisión para no dejar a sus clientes fuera del ecosistema NFC. Para el 2017, se espera que un 50% de los teléfonos inteligentes tengan NFC.

En el país, un 29% de los usuarios del servicio celular usan un smartphone , según el último estudio de agosto del Viceministerio de Telecomunicaciones.

En la actualidad esta cifra podría ser mayor. Las compañías telefónicas reconocen que la penetración de teléfonos inteligentes tiene un ritmo de crecimiento interesante en el país.

Ecosistema listo

Valter Wolf, gerente de proyectos de NFC de la GSMA, comentó que el impulso a la tecnología NFC, para brindar servicios con el uso del móvil, responde a un apoyo de la industria, el avance natural de la tecnología y a un cambio en los modelos comerciales.

“No es un problema de costo, sino de que todos los involucrados estén listos”, dijo Wolf, quien opina que el lanzamiento de un proyecto puede generar un efecto dominó en el uso de la tecnología y la demanda de servicios por parte de la gente.

Por ello, no es de extrañar que el uso del móvil para pagos con NFC se acompañe de otras nuevos servicios y aplicaciones.

Dispositivos NFC

Smarphones que usan tecnología

Samsung Galaxy S4
HTC One
Xperia Z de Sony
Lumia 920 de Nokia
BlackBerry Z10
Nexus4 de LG

Fuente Fabricantes.

Sostenbilidad y financiamiento