Netflix se convertirá en mercado para firmas de animación de Costa Rica

Empresas de animación exploran esa y otras populares plataformas globales

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las firmas de animación digital costarricenses se enfocarán en el 2016 en explorar las nuevas oportunidades creadas por las nuevas tendencias tecnológicas. Una de ellas, los servicios de video streaming por Internet como Netflix.

“La producción original de animación 2D ha encontrado un mercado creciente en los servicios de streaming , como Youtube y Netflix”, dijo Daniel Rojas, director de Servicios de animación de Rocket Cartoons, que produce contenido y animación en 2D.

Estudio Flex –otra firma de servicios de publicidad, videos explicativos, efectos especiales, diseño e ilustración– también tiene en la mira esa beta de negocio.

“Queremos empezar a producir espacios y contenido para la televisión pública y generar contenido para cadenas tipo Neflix”, dijo Roberto Guillén, director de Arte de Estudio Flex.

VER TAMBIÉN Los videojuegos en móviles y en red se imponen

No es la única tendencia que las firmas de animación y multimedia digital desean aprovechar.

Hay oportunidades en televisión digital, realidad aumentada, contenido multimedia tradicional y la animación de autor y para sectores como el médico, el legal y el industrial. También, en videojuegos freemium (se descargan gratis y permiten hacer compras) y con la difusión de dispositivos electrónicos en los hogares.

“Hoy la televisión es solo la pantalla más grande dentro de la casa”, explicó Lourdes Vargas Morandi, gerente general y de proyectos de Tierra de Visitantes. “Otras pantallas se han encendido con mayor fuerza y son más asequibles para el contenido creativo. Este año exploraremos esas oportunidades”.

Las empresas de multimedia y de animación generan el 6% de las ventas de la industria informática local, según la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic). El 44% de sus ingresos vienen del exterior.

También PlayStation

Las empresas no están tanteando las oportunidades: ya las exploran con nuevos negocios.

CaNuArts lanzará su primer videojuego (Lithium Inmate 39) para consolas PlayStation y computadoras personales.

En el 2016 incorporará juegos WebGL (se juegan en la Web sin necesidad de pluggins para visualizar las imágenes) y comercializará otro videojuego, que actualmente tiene en prototipo.

“El desarrollo de videojuegos pone al país en el mapa de esta poderosa industria”, destacó Keyla Bermúdez, directora de operaciones de CaNuArts.

VEA TAMBIÉN Gamers, de la maquila a la creación

Tierra de Visitantes seguirá con las series de televisión animadas para niños, videojuegos educativos y materiales didácticos audiovisuales.

Estudio Flex también desarrollará dos proyectos y producirá un espacio infantil literario (que mezcla imagen, animación y marionetas), así como productos publicitarios novedosos “acorde a los tiempos digitales”.

Rocket Cartoons –que logró un contrato con una firma proveedora de Mattel– fortalecerá sus servicios y realizará dos nuevas producciones animadas originales (para televisión y Web). La empresa ya aumentó el volumen de producción en los primeros meses del 2016 atendiendo clientes de Estados Unidos.

Las firmas estiman que aumentarán el personal a lo largo del año y deberán invertir hasta $120.000 para concretar sus planes y aprovechar las oportunidades. Afirman que la fuente de esa inversión son sus utilidades o recursos propios pues dicen carecer del apoyo de la banca local.

Sostenbilidad y financiamiento