INFORME DE ERICSSON

Más de un tercio del tiempo ante una pantalla se dedica a video a través de Internet

Se extiende la costumbre de ver varios capítulos seguidos de una serie entre usuarios de Netflix, Amazon Prime y HBO


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Más de un tercio del tiempo que pasamos ante una pantalla viendo películas, series y otros programas de televisión se están dedicando en la región a servicios de video, películas, series y televisión a través de Internet o streaming.

De acuerdo con un informe de la firma sueca Ericsson, fabricante de redes de telefonía móvil, si se suma el contenido que se graba y que se baja de Internet, actualmente en Latinoamérica un 36% del total de las horas dedicadas a ver televisión y videos se realiza a través de los servicios de vídeo bajo demanda (VOD, por sus siglas en inglés).

El reporte de ConsumerLab anual de TV & Media (televisión y medios de comunicación) muestra las opiniones y los hábitos de 680 millones de consumidores e incluye tres países de Latinoamérica (Brasil, Colombia y México) dentro de los 20 mercados de todo el mundo que fueron estudiados.

Según Ericsson un hallazgo clave es que los servicios de VOD están teniendo éxito en satisfacer las necesidades de los consumidores, lo que les permite cambiar sus hábitos de consumo de video.

VEA TAMBIÉN: El remozado Apple TV pretende generar entretenimiento variado en los hogares

El reporte también muestra que hay un importante crecimiento en el número de consumidores que ven videos desde un dispositivo móvil.

Si se toma en cuenta las tablets, laptops y smartphones, en la región un alto porcentaje del total del tiempo que los adolescentes dedican a ver televisión y videos desde sus dispositivos móviles: 66% en México, un 57% en Brasil y 54% en Colombia.

Al mismo tiempo, las plataformas de contenidos generados por los usuarios (UGC) representan una parte cada vez mayor de consumidores que miran televisión y videos.

Además, el reporte revela que la creciente importancia de las plataformas en donde abunda el UGC, como YouTube, se ha traducido en un aumento de popularidad de los videos educativos e instructivos, los cuales son vistos por los consumidores en de la región.

Diana Moya, directora de Ericsson ConsumerLab para Latinoamérica, afirma que el aumento continuo de los VOD transmitidos por Internet y de los servicios del UGC, refleja la importancia de tres factores específicos para los espectadores de hoy en día: contenido interesante, flexibilidad y una experiencia de usuario de alta calidad.

VEA TAMBIÉN: La TV de paga se tambalea ante los nuevos servicios online

Otros resultados importantes del reporte de Ericsson ConsumerLab TV & Media 2015 incluyen:

- El binge viewing está cambiando el juego: ver múltiples episodios de televisión de manera consecutiva se ha convertido rápidamente en una parte clave de la experiencia de televisión y video. Este hábito es prominente entre los usuarios de suscripción de VOD de servicios como Netflix, Amazon Prime y HBO. En la región el fenómeno de ver varios capítulos uno tras otro (binge viewing) al menos una vez a la semana en este tipo de canales está totalmente adoptado.

- La dificultad de encontrar contenido: La mitad de los consumidores que ve la televisión lineal dice que no puede encontrar nada que ver a diario. Los consumidores consideran que las características de recomendación simplemente no son tan inteligentes ni personales.

- Diferentes paquetes, diferentes actitudes: El 25% de los consumidores en Brasil que nunca ha tenido una suscripción de televisión de paga ya están pagando por servicios de contenido over-the-top (OTT). Los mismo pasa en México con un 19% y en Colombia con un 11%.

- La televisión lineal sigue siendo clave: La popularidad de la televisión lineal sigue siendo alta, principalmente por el acceso que da a la visualización de contenidos premium y en vivo, como los deportes, al igual que su valor social. En este sentido, la televisión lineal a menudo actúa como una "fogata hogareña".

La investigación se basó en entrevistas realizadas a más de 22.500 personas con consumidores que oscilaban entre los 16  a 69 años de edad, en 20 mercados. La mayoría utiliza Internet a diario.

Sostenbilidad y financiamiento