Netflix puede eliminar su membresía si descubre que consume contenidos de Estados Unidos

Los términos de uso y el contrato de licencia para el usuario final de Netflix prohíben el consumo de contenidos diferentes a los que se ofrecen para el territorio desde el cual se accede


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los usuarios de Netflix se torturaron los últimos días ante la noticia de que diferentes VPN y Proxy habían sido bloqueados por la página, como estrategia para evitar el consumo de contenidos con licencia para Estados Unidos, desde otros países.

Aunque la política del sitio no menciona medidas concretas en contra de protocolos de internet privados o dinámicos (VPN, DNS, Proxy, etc), sí prohíbe el consumo de contenidos que no estén disponibles para el territorio desde el cual se acceden. Si descubre que un suscriptor está violentando el acuerdo, puede eliminar su cuenta de inmediato o tomar cualquier medida sin tener que consultarlo. El acuerdo se asume al aceptar los términos y condiciones (esa equis que casi todos marcan sin abrir el link).

Así lo explica el Contrato de Licencia para el Usuario Final:

"Usted no podrá: ver al instante películas y series fuera del Territorio, y Netflix podrá utilizar tecnologías para verificar su cumplimiento", indica el contrato. "El presente Contrato de licencia se extinguirá si Netflix descubre el incumplimiento de cualesquiera de los términos por parte suya", agrega el documento.

Consumir contenidos de otros países viola, de manera implícita, los derechos de autor y conexos. Sin embargo, en Costa Rica un usuario no recibirá ningún tipo de pena o multa por utilizar DNS o VPN. El Estado no puede establecer fronteras adicionales a las establecidas por cada sitio, pues se rige por medio de la neutralidad de la red.

Elidier Moya, gerente de redes del Viceministerio de Telecomunicaciones en Costa Rica, lo confirma. "En principio, en el territorio nacional se deben usar IPs locales, pero el tema del acceso a contenidos de otros países tiene que ver más con derechos de autor", dijo.

Los VPN esconden la identidad de los usuarios mediante una dirección IP anónima y son servicios por los cuales se paga una cuota por suscripción. Así, los usuarios fuera de los Estados Unidos pueden acceder a contenidos que solo tienen licencia para reproducirse en ese país. 

Según una nota del medio digital Torrent Freak, los suscriptores a TorGuard fueron de los primeros en quejarse por los bloqueos automáticos del sitio de Netflix.

La práctica es usual entre los suscriptores pero eso, por supuesto, molesta a los distribuidores de las películas, quienes previamente se han quejado ante Netflix y calificaron a los usuarios de estas plataformas como "piratas".

La directora de comunicaciones de Netflix para Latinoamérica, Kari Pérez, dijo a EF que sus políticas para prevenir el uso de VPN son "estándares de la industria".

"Dichas políticas son violadas al momento de cruzar fronteras debido a restricciones de licencias de contenido por territorio", explicó mediante un correo electrónico.

Sostenbilidad y financiamiento