INFORME PRESENTADO ESTE VIERNES 8 DE MAYO

Nintendo prepara cinco juegos para móviles ante caída de sus ventas

Estrategia sería para que usuarios se enganchen con juegos y migren a consolas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

¿Los videojuegos en los teléfonos inteligentes están golpeando a Nintendo?

La firma japonesa reveló este viernes 8 de mayo una caída de los ingresos durante su último año fiscal finalizado el pasado 31 de marzo, al tiempo que reportó ganancias —pese a que los gastos operativos se elevaron— producto de la depreciación del yen, la moneda japonesa.

La respuesta estratégica de Nintendo para los próximos periodos será ofrecer y vender videojuegos para smartphones.

Según el estado de resultados consolidado de Nintendo, las ventas cayeron 3,8% desde abril del 2014 a marzo del 2015, a 549,7 billones de yenes.

La caída en los ingresos se sumó a un aumento de los gatos del 31,5%.

Sin embargo, tras las pérdidas del año anterior, este año obtuvo ganancias por 41,8 billones de yenes que al parecer no se deben a la respuesta de los consumidores sino a variables monetarias.

En una nota de los estados financieros, Nintendo aclaró que estas utilidades son producto de la depreciación del yen frente al dólar.

Cal y arena con videojuegos

Aunque en general las ventas anduvieron mal, Nintendo detalló a su consola Wii U le fue mejor gracias al impulso que obtuvieron los juegos Mario Kart 8 y Super Smach Bros.

Entre tanto los dispositivos Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS/New Nintendo 3DS XL tuvieron un buen inicio y —según la firma— mantuvieron sus ventas, aunque el Nintendo 3DS no mantuvo los resultados esperados lo que hizo que esta familia de dispositivos tuviera un menor comportamiento que hace un año.

La situación del Nintendo 3DS se dio por los malos resultados de la mayoría de videojuegos para este dispositivo, que no fueron revertidos por las buenas ventas de los títulos Pokémon Omega Ruby/Pokémon Alpha Sapphire y Super Smash Bros.

En 12 meses la compañía japonesa vendió más de 10 millones de consolas Nintendo, Wii U y Wii, así como más de 83 millones de videojuegos para esos dispositivos.

Como respuesta, Nintendo estaría planeando el lanzamiento de cinco videojuegos para smartphones durante los próximos meses. Según la revista PC World, ahí se incluirían títulos de Mario y Zelda.

En esta nueva estrategia la firma cuenta con la colaboración de la compañía de videojuegos móviles DeNA.

Su esperanza es que los usuarios se enganchen con sus videojuegos y migren a las consolas.

Sostenbilidad y financiamiento