Nokia negocia la compra de la totalidad de Alcatel-Lucent

DEsde la venta de su negocio de teléfonos y tabletas a Microsoft, Nokia ha conservado lo esencial de los 5.400 millones de euros que obtuvo en esa operación


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Helsinki.- La compañía finlandesa de telecomunicaciones Nokia anunció este martes que está negociando la compra de su competidor franco-estadounidense Alcatel-Lucent, para formar un nuevo gigante en tecnologías destinadas a operadores de telecomunicaciones e internet.

"Nokia y Alcatel-Lucent están en conversaciones avanzadas de cara a un posible acercamiento, que tendría la forma de una oferta pública de compra de Nokia sobre Alcatel-Lucent", indicó Nokia en un comunicado aunque afirmó que por el momento "no hay certeza" sobre el resultado de las negociaciones.

Nokia se hizo conocer mundialmente al convertirse en líder planetario de los teléfonos móviles a fines de los años 1990, antes de ser superado en 2012 por el surcoreano Samsung. El año siguiente, vendió su actividad de teléfonos y tabletas al gigante norteamericano Microsoft.

Hoy, el grupo finlandés concibe y fabrica infraestructuras de redes telefónicas e internet.

Desde la venta a Microsoft, Nokia ha conservado lo esencial de los 5.400 millones de euros que obtuvo de esa operación. Su estrategia se centra en la innovación en las tecnologías móviles y el desarrollo de sistemas de geolocalización.

Nokia no proporcionó ningún detalle suplementario este martes sobre la eventual compra de Alcatel-Lucent, ni informó sobre un importe o las razones que lo han llevado a interesarse por el grupo franco-estadounidense.

Según los expertos, el grupo finlandés intenta crecer frente a su gran rival, el sueco Ericsson, y ante otro competidor que trata de ganar mercados en Occidente, el chino Huawei

El gabinete de asesoría bursátil finlandés Inderes destaca el "riesgo" que la operación supondría para Nokia. En el sector de las tecnologías "la cuestión de las fusiones da miedo", indican en Twitter.

En efecto, la del francés Alcatel y del estadounidense Lucent ha sido un fracaso patente: el grupo franco-estadounidense --número dos mundial de infraestructuras de telecomunicaciones-- solamente ha tenido pérdidas desde su fusión en 2006, salvo el año 2011.

Nokia emplea a 55.000 personas en todo el mundo, y Alcatel-lucent a unas 53.000.

Este lunes, la agencia financiera Bloomberg y el diario francés Les Échos afirmaban que Alcatel-Lucent negocia la venta de sus actividades móviles a Nokia, es decir solamente una parte del grupo.

Las especulaciones sobre una posible fusión u operación de acercamiento entre ambos grupos ya habían surgido a fines de 2014, aunque sin mayores concreciones.

La presidencia francesa anunció este martes que el presidente François Hollande iba a recibir a los dirigentes de Nokia y Alcatel Lucent.

Un portavoz del ministerio francés de Economía indicó previamente que el gobierno seguirá "muy atentamente" las "eventuales consecuencias sobre los empleos y las implantaciones en Francia de Alcatel-Lucent" tras el anuncio de negociaciones con vistas a una posible fusión con Nokia.

Sostenbilidad y financiamiento