Nuevo sitio Camelladas.com permite denunciar infracciones viales


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Se llama Camelladas.com y es un sitio para denunciar las infracciones viales. El usuario debe ingresar desde su cuenta en Facebook, añadir la imagen de la denuncia con un título descriptivo y seleccionar, entre una lista de 97 “camelladas” (infracciones a la ley de tránsito), las infracciones que quiere evidenciar. En el listado figuran infracciones como irrespetar la demarcación, llevar carga peligrosa, parquear en línea amarilla o provocar presa.

Adicionalmente, puede anotar la placa y dejar un comentario sin utilizar vocabulario soez. Las palabras “idiota” y “estúpido” sí son permitidas.

Luego, también puede postear su denuncia en Facebook y Twitter, si lo desea.

Los visitantes del sitio podrán ver todas las denuncias hechas, hacer búsquedas por placa o informarse sobre por qué eso es considerado una “camellada”, pues se muestra el artículo de la ley de tránsito donde se tipifica como infracción, así como el monto de la multa y los puntos que le resta en la licencia.

“Camelladas.com nace con la idea de ofrecer una plataforma de denuncia, educación y conciencia para mejorar el comportamiento y la percepción vial. Creemos que la gente tiene el poder de generar cambio para mejorar”, comentó Luis Salazar, miembro de FREAKYmedia, empresa desarrolladora del sitio. Informó que, como los demás proyectos de la empresa, busca que el diseño sea lo más amigable posible para que los ciudadanos formulen el problema y la plataforma les ayude a socializar la solución. Durante las siguientes semanas se estarán lanzando nuevas funcionalidades en la aplicación, así como soporte para más plataformas y mejores maneras al ciudadano para capturar y realizar su denuncia.

Otros sitios que se han creado en relación con infracciones viales son: el website que creó el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) para consultar si una placa tenía infracciones y el Notificador de infracciones (infracciones.gometa.org), donde los interesados registraban su placa y su correo electrónico para ser notificados si recibían una infracción.

Sostenbilidad y financiamiento