MESA REDONDA DE ECOANÁLISIS

Operadores reiteran necesidad de pasar a cobro por descarga en móvil

Sutel ya aprobó metodología para análisis y declaración de mercados en competencia, que podría ocurrir al final del 2015



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los operadores de telefonía móvil reiteraron la necesidad de actualizar la regulación de Costa Rica en el cobro por descarga en pospago y en declaratoria de competencia efectiva, cuya declaratoria permitirá pasar de definir tarifas máximas a una donde firmas establecen sus precios.

Así lo indicaron en una mesa redonda organizada por Ecoanálisis, en el Hotel Intercontinental, con presencia de representantes de Telefónica, Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

José Luis Navarro, director de regulación del ICE, indicó que es urgente pasar a un modelo de cobro de datos por descarga en pospago (pues en prepago ya opera así), así como a la revisión de los mercados relevantes y a la declaratoria de competencia en los mercados.

Sobre el tema de cobro por descarga, su llamado coincidió con la postura de Telefónica.

"Es imposible con un modelo de descarga ilimitada satisfacer los requerimientos de los clientes porque los regursos y el espectro son limitados", dijo Jorge Abadía, director de Telefónica Costa Rica.

Abadía explicó que los operadores en el país han realizado inversiones muy elevadas y que acá se duplica el uso de datos que en Estados Unidos. Argumentó que el cobor por descarga ya se hizo en prepago y que los resultados son positivos especialmente para los usuarios.

Por su parte, Carlos Ríos, director país de Claro, afirmó que las tarifas son muy bajas, lo que afecta la rentabilidad de los operadores y la creatividad para innovar paquetes.

"El cobro por descarga es una opción: el usuarios podrá elegir si se queda con servicio ilimitado o con descarga. Pero en servicio ilimitado la velocidad será más baja", dijo Ríos.

Tarifas y mercados

Gilbert Camacho, presidente del consejo de Sutel, dijo que no se ha avanzado en la resolución de este tema pues hay varios recursos presentados ante la Sala Constitucional que aún deben ser resueltos.

Sobre la declaratoria de mercados en competencia, Camacho indicó que una de las funciones de Sutel es promover la competencia en telecomunicaciones y que, después de varias etapas (apertura, desarrollo de marco regulatorio, universalidad), se tiene la madurez para pasar a mercados en competencia.

Argumentó que la revisión de grado de competencia en los mercados es una tarea de la Superintendencia y que ya está aprobada la metodología para el análisis de si en el mercado hay condiciones para la competencia efectiva. "Es un estudio que nos llevará de aquí a fin de año", anunció Camacho.

El proceso incluirá cinco etapas que incluyen la determinación de lso mercados, el análisis de su estructura, barreras de entrada y de los beneficios a los usuarios, y -por último- una evaluación prospectiva.

Si se determina que en un mercado hay competencia efectiva se deja de realizar regulación de tarifas máximas y "la regulación de precios sería ex-post".

Walther Herrera, director de mercados de Sutel, detalló los parámetros que se revisarán en cada etapa, incluyendo cambios tecnológicos previsibles al final del análisis.

El nuevo viceministro de Telecomunicaciones, Emilio Arias, dijo que está revisando las propuestas de Plan Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones y el Plan Nacional de Banda Ancha, viendo cuál es la situación y a qué se puede aspirar.

Coincidió en que la declaratoria de mercados en competencia es uno de los retos que tiene el país y cuestionó si se quiere más ancho de banda en los servicios para tener acceso a redes sociales y a WhatsApp o para trámites y otros servicios en línea.

"¿Qué es primero: el huevo o la gallina?", finalizó Arias.

Nota de redactor: información actualizada a las 11:42 am

Sostenbilidad y financiamiento