ESTUDIOS DE CISCO Y ORACLE

Empresas desaprovechan la Nube, pese a sus beneficios en ingresos y agilidad

Dos estudios globales realizados en forma separada por las firmas de tecnología Cisco y Oracle muestran las brechas que enfrenta la adopción de las tecnología


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La mayoría de las empresas no están aprovechando el potencial de las soluciones y servicios de computación en la nube, pese a los beneficios en ingresos y agilidad que estas tecnologías le reportan.

Asi lo demuestran dos estudios globales realizados en forma separada por las firmas de tecnología Cisco y Oracle.

Según el informe Infobrief, desarrollado por IDC y patrocinado por Cisco, 44% de las firmas están utilizando actualmente la nube o tienen planes firmes para implementar soluciones de nube privada y de la nube híbrida (64%).

"La estrategia de nube en las empresas es cada vez más importante en la digitalización de las mismas", resaltó Rodolfo Molina, director regional de soluciones de nube de Cisco.

Sin embargo, sólo el 1% de las empresas han optimizado las estrategias de nube, mientras que el 32% no tiene estrategia de nube en absoluto.

El reporte de Cisco se basa en la investigación de mercado realizada con ejecutivos de empresa responsables de las decisiones de tecnologías de información (TI) en 3.400 organizaciones en 17 países, que están implementando con éxito nubes privadas, públicas e híbridas, incluidos países de América Latina.

Beneficios esperados

La mayoría de las empresas esperan —a partir de la implementación de tecnologías de cloud computingresultados en crecimiento de ingresos (10,4%), reducción de los costos de TI (77%), reducción de tiempo en el suministro de servicios de TI y aplicaciones (99%), y aumento en la capacidad del departamento de TI para cumplir los acuerdos de servicio (72%), entre otros.

El estudio de Cisco también cuantificó los beneficios económicos que están descubriendo las organizaciones más maduras en la nube: $1,6 millones en ingresos adicionales en promedio por aplicación implementada en la nube privada o pública; y $ 1,2 millones en la reducción de costos por aplicación basada en la nube.

El aumento de los ingresos fue en gran parte el resultado de la venta de nuevos productos y servicios, ganando nuevos clientes o vendiendo en nuevos mercados.

La reducción de costos operacionales asociados con nube proviene de las ventajas de negocio de ejecución en un entorno más escalable, confiable y de mayor rendimiento.

Estos incluyen una mejora en la agilidad, el aumento de productividad de los empleados, la mitigación de riesgos, el ahorro de costos de infraestructura y beneficios de código abierto.

Poco ágiles

Otro estudio realizado por Oracle —Cloud Agility— indica que más de la mitad de las áreas de TI de las empresas no están preparadas para enfrentar con velocidad las amenazas competitivas, pese a que creen que cuentan con la agilidad requerida.

De hecho, pese a reconocer los beneficios de la agilidad para competir, apenas un 50% de las empresas puede desarrollar, probar e implementar nuevas aplicaciones de negocios para el uso en dispositivos móviles dentro de los primeros seis meses y un 30% lo puede hacer en un lapso de un mes.

"Las empresas saben claramente que la agilidad es la clave para su éxito, pero hay una brecha de conocimiento en torno a cómo esta agilidad se puede alcanzar a través de inversión en las tecnología correctas", dijo Robert Shimp, vicepresidente del grupo de tecnología para negocios de Oracle.

Además, las empresas no son plenamente conscientes sobre cómo las plataformas en la nube o como servicio (PaaS, por sus siglas en inglés) aumentan la agilidad operativa.

Apenas el 32% de los encuestados afirmó que son plenamente concientes de lo que es PaaS, mientras que el 29% admite que no lo entienden para nada.

Para esta investigación, se encuestaron a 2.263 empleados que trabajan para grandes empresas globales.

Desigual adopción

De acuerdo con el informe realizado por IDC para Cisco la adopción de la Nube varía según el país y la industria.

Por país: EE. UU. (34%), América Latina (29%), Reino Unido (27%), Francia (22%), Alemania (21%), Australia (19%), Canadá (19%), Corea (18%), Países Bajos (17%) y Japón (9%).

Por industria: la manufactura tiene el mayor porcentaje de empresas en una de las tres principales categorías de adopción (33%), seguido de TI (30%), finanzas (29%) y salud (28%).

Los niveles más bajos de adopción por la industria fueron gobierno, educación y servicios profesionales (22%), así como ventas al por menor y al por mayor (20%).

Sostenbilidad y financiamiento