Japón lidera proyecto de condominios con autoabastecimiento de energía solar

El precio por apartamento ronda entre los $300.000 y los $500.000.

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Economía y ambiente se convirtieron en las principales variables para que la ciudad de Osaka, en Japón, sea la sede de un condominio donde se genera electricidad a través de sistemas solares fotovoltaicos.

Se trata de un residencial con tres edificios de 83 apartamentos de 115 metros cuadrados cada uno. El condominio utiliza paneles solares para autoabastecer las necesidades de electricidad de los residentes. El precio por apartamento ronda entre los $300.000 y los $500.000.

Aunque no desarrollada al 100%, la propuesta ya tiene eco en Centroamérica y ofrece espacios habitacionales con generación y almacenamiento de energía solar y productos para el hogar, que utilizan tecnología con manejo eficiente de la electricidad.

El proyecto es desarrollado en Guatemala por Panasonic, firma que no descarta emprendimientos de este tipo en otros países de la región, como Costa Rica.

En Costa Rica, la energía solar está en pañales. Representa el 0,01% del total producido.

Paneles en detalle

Los paneles solares están conformados por un grupo de celdas que producen energía eléctrica a partir de la luz que reciben.

Utilizan además un dispositivo semiconductor que garantiza un alto rendimiento, explicó María Elena Álvarez, directora de Comunicación Corporativa de Panasonic Latinoamérica.

Álvarez destaca que el principal beneficio es aprovechar la energía solar, sin recargar el sistema eléctrico y así utilizar los recursos naturales

“Con un sistema de generación de energía solar fotovoltaica, el ahorro de la factura eléctrica podría ser de hasta un 95%” afirma Álvarez.

Con ella coincide Marco Garrido, director general de la firma Smart Grid Costa Rica. Grid asegura que entre más energía se consuma, más rentable se vuelve un sistema como este.

A partir de un gasto de ¢40.000 (que equivalen a 300 KWh por mes) es rentable la instalación. El precio total del sistema puede rondar entre $6.000 y $7.000.

El excedente de energía solar producida durante el día es enviada al sistema energético nacional. Como una forma de amortizar esos KWh, el ICE “devuelve” los KWh en electricidad, lo que se descuenta de la factura del usuario, explica Garrido.

Con un sistema de energía solar fotovoltaica de 3 kWp (3.000 Watts pico) una familia cancelará únicamente el monto base por el recibo de electricidad ( de ¢ 2.100), lo que representa un ahorro del 95% en un recibo de luz.

Japón reacciona

De acuerdo con un informe de la firma de análisis IHS sobre las fuentes energéticas de Japón, tras la catástrofe de Fukushima el país registró un aumento de la inversión en energías alternativas.

La producción de energía solar en particular se incrementó en los últimos años.

Se prevé que el crecimiento le permitirá convertirse en el mayor mercado de energía fotovoltaica del mundo, en términos de ingresos.

Japón le hereda a Costa Rica un gran reto: lograr un equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación del medio ambiente e incentivar iniciativas que desarrollen tecnología competitiva que lo ubique como un país completamente ecológico.

Ventajas de utilizar energía solar

Utilizar un sistema de generación de energía a través de paneles solares ofrece varias ventajas.

1. Se trata de un sistema que genera energía limpia y ayuda a la reducción de emisiones de CO2, lo que contribuye a no impactar negativamente la capa de ozono.

2. A través de los paneles solares se hace uso de una fuente inagotable de energía, como lo es la radiación solar.

3. Al usar paneles solares, el retorno de la inversión se puede reflejar en periodos tan cortos como 5 años. Luego de este lapso, todo lo generado es ganancia.

4. A diferencia de otros sistemas, para el uso de paneles solares no se requieren superficies tan extensas para aplicar el sistema y producir su propia energía.

5. Algunos sistemas permiten almacenar la energía sobrante para utilizarla posteriormente, gracias a la aplicación de baterías.

Fuente IPanasonic y Smart Grid.

Sostenbilidad y financiamiento