Encuentre ayuda en línea para su ‘startup’

Tres sitios para emprendedores

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Si usted es administrador, médico o agrónomo con una idea de negocios y necesita desarrollar una aplicación, le urge una guía o que le asesoren para crear su empresa, a través de Internet puede obtener una solución a cada una de esas necesidades mediante los servicios en línea de Costa Rica Open Future (Telefónica), ParqueTec y Pernix Labs.

“Debe ser 100% innovador”, advirtió Carlos Sirias, CEO de Pernix, una firma que apoya la creación de startups mediante su iniciativa Pernix Labs.

Luis Jiménez, director de la incubadora Auge, perteneciente a la Universidad de Costa Rica, dijo que este tipo de iniciativas proporcionan un entorno similar a un maker place y pueden complementar los programas de incubación, aumentar la eficiencia en el uso de recursos y propiciar que diferentes centros de apoyo a emprendedores se relacionen para elevar la creatividad.

En qué consisten

Con solo ingresar a los sitios electrónicos de estas iniciativas podrá exponer la idea y la necesidad que tiene, por supuesto con plena confidencialidad.

En el caso de Pernix Labs, la idea es que si el emprendedor requiere una solución (un software , una app o un hardware incluso) para su startup se ponga en contacto mediante la plataforma en línea: ahí llena un cuestionario en línea y le da enviar.

Luego se reúne con un comité y se negocia una participación (un porcentaje minoritario de las acciones), para pasar a diseñar y desarrollar el “producto mínimo viable”, el cual se probará en el mercado meta.

En el desarrollo se contará con la colaboración de estudiantes de computación o de otra carrera tecnológica a nivel universitario que realiza su práctica profesional, con lo cual la solución tecnológica estaría en pocos meses. Ya se tiene un convenio con el Centro de Innovación de la Universidad Véritas, por ejemplo.

Para probar el modelo, se desarrolló una herramienta en línea ( http://uvpbuilder.com ) mediante la cual los emprendedores o cualquier empresa pueden crear el eslogan o frase que resuma la propuesta de valor (UVP, por sus siglas en inglés), basados en 16 métodos posibles.

José Andrés Álvarez y Jona- than Ávalos, de Pernix Labs, añadieron que el proyecto del emprendedor debe estar validado, ser original y escalable, así como tener una diferenciación clara respecto de la competencia.

Pernix Labs ya cuenta con tres proyectos en desarrollo y están analizando otros tres más.

En el caso de ParqueTec, el emprendedor descarga un cuestionario, lo completa y lo envía por correo electrónico. Luego le dan una cita en la que el emprendedor expone el proyecto, se analiza sus oportunidades y viabilidad, y se ven las condiciones para ingresar a la incubadora.

Costa Rica Open Future escoge proyectos mediante concursos. En el primero participaron 140 propuestas, llegaron a la final 20 y se escogieron 8 que recibirán asesoría en la incubadora Createc, fundada junto con los ministerios de Economía, Industria y Comercio y de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, y el Consejo Nacional de Rectores.

La segunda convocatoria será en octubre y los elegidos estarán definidos antes de fin de año.

Mientras tanto, todos los emprendedores que lo deseen pueden registrarse en el sitio web y encontrar herramientas y recursos para ir convirtiendo, paso a paso, la idea en un proyecto.

Juan José Muñoz, director de Costa Rica Open Future, explicó que la plataforma también facilita que los emprendedores den visibilidad a su negocio ante posibles inversionistas y ante otros emprendedores, con los cuales puedan hacer una sociedad, alianzas o negocios.

También una empresa puede crear un reto para todos los demás emprendedores y encontrar una solución específica.

“Funciona como una suerte de red social donde se encuentran otros emprendedores e inversionistas”, agregó Karla Espinoza, gerente de comunicaciones de Telefónica.

Espinoza agregó que también puede funcionar como vitrina del talento local, pues también se entra en contacto con emprendedores de otros países donde está Open Future para establecer una serie de sinergías y desarrollar la idea de negocio.

En su computadora

Servicios en línea que pueden utilizar los emprendedores:

Costa Rica Open Future: Tiene recursos para implementar idea y lo puven inversionistas y otros emprendedores para proponerle negocios. En https://costarica.openfuture.org/

ParqueTec: Se ofrece un cuestionario en “Cuentenos su proyecto” y se envía por medio de correo electrónico; luego se concerta la cita con un comité de expertos en la cual se analizarán las oportunidades y viabilidad del negocio. En www.parquetec.org/

Pernix: Se plantea necesidad de desarrollo tecnológico y luego la expone a un comité de expertos. Se acuerda una participación minoritaría en la sociedad y con apoyo de ingenieros se desarrolla la solución. En http://labs.pernix-solutions.com/

Fuente Telefónica, ParqueTec y Pernix.

Sostenbilidad y financiamiento