SEGÚN UN COMUNICADO DE PRENSA ENVIADO POR CASA PRESIDENCIAL

Presidente Solís pide renuncia de ministra y viceministro del Micitt

Ambos jerarcas fallaron a la hora de supervisar la elaboración del contenido de la ley de radio y televisión, dice Presidencia


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, pidió la renuncia tanto de la ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Gisela Kopper, como del viceministro de Telecomunicaciones, Allan Ruiz. La gestión se hizo desde Panamá, donde el mandatario participa en la Cumbre de las Américas. 

Según el comunicado, ambos funcionarios fallaron a la hora de revisar el contenido de la polémica ley de radio y televisión que mandaron a consulta en febrero de este año. 

Ayer, la ministra solicitó a Allan Ruiz que presentara su renuncia como el primer paso para indagar sobre los responsables de redactar el documento borrador que salió a consulta. La decisión la tomó tras una reunión con Melvin Jiménez en Casa Presidencial, ministro encargado de la investigación mientras el presidente está en Panamá. 

El documento "contradice los principios de respeto a la libertad de expresión", reconoce el comunicado. 

Ayer se dijo que el viceministro había reconocido que no leyó el documento antes de enviarlo a consulta, y que esa fue la razón principal por la cual su renuncia era solicitada. 

Después de la reunión, Jiménez le indicó al presidente que la ministra también aceptó haber fallado en el manejo político de la situación. 

Nuevo viceministro con conocimiento técnico

Ante la solicitud de renuncia del presidente Solís, dirigida a la ministra Kooper y al viceministro Ruiz, la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) solicitó que los reemplazos deben incorporarse con rapidez para que retome procesos que, por su importancia estratégica para el país, no pueden continuar detenidos.

Además, Infocom sostiene que quien reemplace al viceministro de telecomunicaciones debe contar con amplios conocimientos en la materia, al ser éste un órgano fundamentalmente técnico y con el fin de establecer un diálogo fluido entre los actores de la industria y el Poder Ejecutivo para reactivar temas como el desarrollo y publicación del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) y el Plan Nacional de Asignación de Frecuencias (PNAF).

“Como sector, solicitamos vehementemente a Casa Presidencial para que se nombre a personas con un amplio conocimiento técnico así como un buen manejo político, necesario de ese nivel jerárquico en la función pública, pero que prioricen el desarrollo de la industria para el bien del costarricense y de la economía del país”, afirmó Oscar Emilio Barahona, Presidente de Infocom.

Nota de redacción: Información actualizada a las 10:35 a.m.

Sostenbilidad y financiamiento