TECNOLOGÍA

Primer satélite tico se prepara para llegar al espacio

Proyecto necesita $75.000 para ser puesto en órbita


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El primer satélite costarricense pronto llegará al espacio para medir el cambio climático en los bosques nacionales. Se trata de Proyecto Irazú, el primer satélite de Centroamérica hecho en Costa Rica.

La Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) son los encargados de desarrollar la investigación.

LEA TAMBIÉN: Costa Rica pretende despegar hacia el espacio con creación de 'cluster' aeroespacial

El costo total de la puesta en órbita del satélite es de $500.000, de los cuales todavía faltan $75.000.

Para llegar a la meta ACAE arrancará con la campaña de recaudación el próximo lunes 21 de marzo a través de la plataforma Kickstarter.

Para financiar el proyecto se disponen de ocho categorías de donación: Defensor espacial por $10, Astronauta de corazón $25, Explorador espacial $50, Ciudadano del espacio $100, Ingeniero de vuelo espacial $250, Piloto del módulo de comando $500, Comandante de misión $1.000 y Lanzador de cohete $5.000 o más.

El objetivo de esta misión es desarrollar las capacidades en los profesionales y estudiantes a partir de proyectos espaciales.

Carlos Alvarado, presidente de ACAE, explicó que con la llegada de este satélite al espacio se podrá medir el crecimiento de la biomasa forestal en un periodo de seis meses (tiempo que estará en el espacio el satélite) y como se correlaciona con una cantidad de carbono secuestrado.

Cubo espacial

El satélite está diseñado bajo el estándar CubeSat (dispositivos pequeños en forma de cubo) y mide solamente 10 centímetros de lado.

Con la aplicación de estos estándares se pueden hacer misiones espaciales a bajo costo.

En este proyecto están involucradas pymes costarricenses como es el caso de Atemisa Precisión S.A., quien desarrolló la carcasa de aluminio.

El satélite sería lanzado durante el segundo semestre del 2017 desde la Estación Espacial Internacional.

ADEMÁS: ¿Podrá Costa Rica convertirse en un Silicon Valley?

Sostenbilidad y financiamiento