Internet es cuello de botella para teletrabajo en empresas

Costo de banda ancha limita posibilidades de ampliar puestos con esa modalidad

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

En Prodigious –dedicada a la producción digital y desarrollo web–, los colaboradores tienen de uno a cuatro días semanales de teletrabajo, dependiendo del tiempo de laborar con la firma.

Actualmente el 90% de los empleados participan en el programa de teletrabajo, una iniciativa que tiene impacto en el rendimiento, el compromiso y en su estilo de vida; además, genera ahorros en energía y recursos a la firma y se convierte en uno de los principales ganchos para la atracción y retención de talento.

Sin embargo, si el colaborador no tiene en su hogar un enlace a Internet con el ancho de banda necesario se afectan los tiempos de comunicación con la empresa, con sus proveedores y clientes.

“Se pueden generar cuellos de botella en los procesos”, dijo Gabriel Alfaro, director regional de IT & Facilities de Prodigious.

La buena conexión a Internet es uno de los requisitos para que los empleados de las firmas locales y de servicios globales ubicadas en el país participen en los programas de teletrabajo . Algunas incluso podrían ampliar sus planillas con más colaboradores que trabajen en forma remota o contratar personas que residen y laboren en zonas rurales.

El acceso a los servicios de alta velocidad sigue restringido por los precios de los enlaces de Internet , al punto que algunas firmas, como Prodigious, buscaron convenios con los operadores para obtener mejores costos para sus empleados.

Según el estudio salarial de PwC , el 40% de las 400 empresas nacionales y multinacionales encuestadas aplican el teletrabajo. Las principales limitaciones en la implementación de estas iniciativas son de cultura (jefes que no evolucionan a un estilo de trabajo por objetivos) y tecnológicas.

“Las empresas piden conexiones robustas, que no sean intermitentes”, dijo Victoria Scott, gerente de compensación y beneficios de PwC.

En Prodigious, según el tiempo que tengan los colaboradores en la empresa, se realiza teletrabajo de uno a cuatro días por semana, pero hay que tener un servicio de Internet en la casa que sea estable y “bueno”. ( PRODIGIOUS PARA EF)

LEA Tarifas de Internet frenan acceso a banda ancha

Lo ideal, lo real

La velocidad y la calidad de los enlaces domésticos es clave para el teletrajo.

Una conexión de 5 Mbps de bajada y 1 Mbps de subida sería suficiente para trabajar con correo electrónico, acceso a redes virtuales privadas, chats, programas gerenciales y en la nube.

Si se trabaja con videos o archivos pesados hay problemas por la asimetría de las velocidades de subida y de bajada en la mayoría de servicios de Internet.

Lo ideal es un enlace de 30 Mbps simétricos, indicaron Johanna Fonseca y Kirk Steinklauber, gerente de recursos humanos y Chief Technology Officer de IBM , respectivamente.

En esta compañía el 75% de los colaboradores trabajan de uno a cinco días semanales en forma remota dependiendo de la necesidad operativa y de la antigüedad laboral de la persona.

La falta de acceso a enlaces de alta velocidad en el país es crónica, pues el 97% de los servicios fijos son inferiores a los 10 Mbps , según la Superintendencia de Telecomunicaciones.

El problema es que la mensualidad para enlaces de 10 Mbps o más es superior al porcentaje del ingreso del usuario que posibilite la contratación de servicios de banda ancha, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Tanto Prodigious e IBM como Intel, que también cuenta con programas de teletrabajo, indicaron que los servicios disponibles en la Gran Área Metropolitana (GAM) no han afectado sus planes de contratación de personal.

LEA Es la hora crítica de Internet banda ancha en Costa Rica

Las firmas son claras en que si hay problemas con el enlace doméstico, el empleado debe trasladarse a la oficina y que se puede suspender el beneficio.

Amazon no confirmó si los problemas de acceso a servicios de alta velocidad en los hogares frena sus planes de contratar más personal y de hacerlo con la modalidad de teletrabajo.

Las mayores limitaciones en los servicios de Internet se presentan en las zonas rurales. “La calidad y el ancho de banda son un área de mejora y oportunidad, sobre todo si pensamos en las oportunidades de trabajo que se podrían generar en zonas fuera de la GAM”, dijo Vanessa Gibson, gerente de clima de inversión de Cinde.

Las firmas de inversión extranjera directa generan 7.000 puestos por año en promedio. Según Cinde, podrían duplicar los empleos que generan y la conectividad en zonas rurales ayudaría.

Los operadores alegan problemas de infraestructura, entre otros, para mejorar los servicios.

Edwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones , dijo que desde la rectoría han realizado esfuerzos para mejorar las condiciones de desarrollo del teletrabajo, incluyendo infraestructura.

Reconoció que se requiere aumentar la cobertura, la calidad y la velocidad de los servicios.

Pero no dijo nada sobre el costo de Internet. Este tema sigue siendo un tabú en el sector.

El costo de la web

Servicios de Internet y precios por mes ofrecidos por algunos de los proveedores en Internet en Costa Rica:

Cabletica: Una conexión de 10 Mbps tiene un costo de ¢27.977 por mes, una de 35 Mbps sale en ¢53.722 y una de 100 Mbps está a ¢83.944 .

ICE: El precio regular por mes de los servicios de fibra óptica de 10 Mbps es de ¢42.800, por 35 Mbps hay que pagar ¢87.900 y por 100 Mbps el costo para el usuario es de ¢115.800.

Telecable: Un enlace de 10 Mbps cuesta ¢24.450, uno de 25 Mbps sale en ¢41.700 y el de 100 Mbps está en ¢96.700, todos por mes.

Tigo: Un servicio de 12 Mbps cuesta ¢26.990, el de 25 Mbps tiene un precio de ¢40.500 y uno de 100 Mbps tiene un costo de ¢100.000.

Fuente Sitios web de operadores.

Sostenbilidad y financiamiento