ESTUDIO DE PWC

79% de CEOs creen que el cambio tecnológico causará pérdidas de trabajos en próximos cinco años

Se seguirá contratando talento, pero es vital el vínculo de la tecnología con las habilidades de las personas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La automatización que viene de la mano de las nuevas tecnologías implicará transformaciones en el campo laboral, tanto por el reemplazo de puestos de trabajo como por la importancia de las habilidades de las personas que se contraten.

El 79% de los Chief Executive Officer (CEO) de firmas a nivel global creen que las nuevas tecnologías causarán pérdidas de puestos de trabajo en los próximos cinco años, según un reciente informe de PricewaterhouseCoopers (PwC).

Aunque la firma destaca que las empresas seguirán contratando personal, se advierte que para los nuevos reclutamientos serán de "vital importancia vincular la tecnología con las habilidades de las personas".

"La encuesta refleja que para las grandes empresas y sus directivos la creatividad no puede ser codificada", dijo Sylvia González, gerente de Consultoría de PwC Costa Rica. "Sin embargo la persona debe adaptarse a la era de la tecnología y readecuar sus aptitudes a las necesidades globales".

El estudio de PwC se basó en 1.379 entrevistas a CEOs de 79 países, que dirigen empresas con ingresos superiores a los $1.000 millones (36%) y entre $100 millones y $1.000 millones (38%). Las entrevistas se realizaron entre 26 de setiembre y 5 de diciembre del 2016.

Los cambios tecnológicos provocados por la robótica, Internet de las cosas, inteligencia artificial y otros avances impactan de forma distinta a las diferentes ramas de actividad económica y a las economías.

LEA Automatización impactaría a la mitad del empleo privado en Costa Rica

Según PwC en el año 1997 había menos de 700.000 robots en todo el mundo, pero actualmente hay 1,8 millones y se estima que en 2019 se alcance 2,6 millones robots.

"La manufactura ha aumentado simultáneamente, pero el empleo en el sector ha caído en varias economías avanzadas. La tecnología ha sido una de las cuasas del cambio", se indica en el informe de PwC.

Preocupación global

El estudio de la firma PwC indica cuáles son las principales preocupaciones de los CEOs para llevar adelante sus compañías en los próximos años.

Aparte de la incertidumbre política, social y económica, se destacan los temores por encontrar personal con las habilidades requeridas y la velocidad del cambio tecnológico.

La preocupación por la velocidad de cambio tecnológico es la que más ha crecido en los últimos años, de acuerdo al estudio, pues pasó de alcanzar al 58% al 70% de los CEOs entre el 2015 y el 2017.

De esta forma, supera los temores por la inestabilidad social, los cambios que pueda tener el comportamiento del consumidor y la falta de confianza en las empresas (que alcanza al 58% en el 2017).

De hecho ya en un estudio realizado en 1998 por la misma PwC los ejecutivos corporativos indicaban que el comercio electrónico tendría impacto en sus industrias.

Ahora, con las nuevas aplicaciones, aumentaron los CEOs que consideran que las más recientes tecnologías tendrán un alto impacto en sus sectores, lo mismo que quienes piensan que el impacto será moderado.

A pesar de eso, los CEOs ven a la tecnología y el aumento de las capacidades digitales como uno de los factores para que sus empresas puedan sacar provecho de las nuevas oportunidades en sus respectivos mercados.

Contrataciones del "futuro"

PwC recalca que las empresas seguirán contratando personal, en especial para labores que no se pueden automatizar. El 52% de los CEOs dijeron que planean contratar talento en el 2017.

Los especialistas en tecnología y en asesoría corporativa insisten que las tareas y ocupaciones que se automatizarán con más rapidez son las rutinarias y repetitivas.

Las labores de requieren mayor creatividad, intelecto, toma de decisiones y que exigen mayor nivel educativo son las que presentan menores riesgos de reemplazo por alguna tecnología.

De ahí que, de acuerdo al estudio de PwC, la demanda se orientará a recursos que se destaquen por las llamadas habilidades blandas, como la capacidad de adaptación.

PwC indica que solo 16% de los CEOs respondieron que recortarían planillas en los próximos 12 meses y "solo un cuarto de ellos señaló que es a causa de la tecnología".

La firma recalcó que obtener nuevas aptitudes y aplicar nuevas habilidades es clave para que las personas sigan empleadas, por lo que significa un reto tanto personal como del sistema.

Sostenbilidad y financiamiento