DA POR UN HECHO NUEVO CONCURSO PARA EL PRÓXIMO AÑO, PESE A HERMETISMO DE GOBIERNO

Estudio afirma que subasta de espectro para LTE en 2015 equilibraría mercado en Costa Rica

Operadores Claro y Movistar coinciden en la necesidad de contar con más espectro para servicios móviles y de equilibrar la dotación de recurso


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Un informe de Pyramid Research, una firma de estudios del mercado de telecomunicaciones, afirma que la subasta pendiente para telefonía móvil 4G con LTE que se realizaría en Costa Rica en el 2015 ayudaría a balancear las fuerzas entre los operadores existentes en el país y daría un impulso a la competencia local.

"La subasta de 40 MHz de espectro en la banda de 1.800 MHz y 30 MHz en las bandas de 1.900 / 2.100 MHz durante 2015 va a equilibrar la distribución del espectro entre los operadores, ayudando a impulsar la competencia", amplía el documento hecho público este miércoles por Pyramid Research y que es un avance de la investigación realizada por la compañía sobre el mercado de telefonía móvil de Costa Rica.

La firma da por un hecho que el concurso se realizaría el próximo año, pese al hermetismo del Poder Ejecutivo sobre el tema y al mismo tiempo se hace eco de la solicitud que públicamente han reiterado los representantes de Claro y de Movistar para contar con más espectro, para así poder atender demandas del mercado en cuanto a acceso a los servicios de datos o de Internet móvil.

Los voceros de ambas compañías han solicidado al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) abrir pronto otra subasta de espectro para definir un bloque de 70 megahercios (MHz) no adjudicado en 2011. También se podría incluir en un nuevo concurso 40 MHz adicionales en la banda de 900 MHz, según del diario La Nación.

Sobre si ya se había tomado una decisión respecto a una subasta para el ingreso de un cuarto operador o si el concurso sería para otorgar más espectro a Claro y a Movistar, la semana anterior el viceministro de telecomunicaciones, Allan Ruiz, contestó a El Financiero:

"Dentro de las condiciones que se plantean en la reforma integral al Plan Nacional de Atribución de Frecuencias, se encuentra el establecimiento de fechas para que, en coordinación con el órgano regulador, se inicien los procedimientos de recuperación de espectro para el servicio móvil.  A partir de la existencia de espectro disponible, se sustanciarán los procedimientos de concesión, previa realización de los estudios técnicos que están dispuestos en la Ley".

Para algunos sectores un cuarto operador no es conveniente en el mercado costarricense, mientras que los especialistas advierten que la decisión debe ser tomada con base en un estudio de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) que determiné si el mercado tiene o no la capacidad para otro operador móvil.

El primer concurso de telefonía móvil, donde Claro y Sutel, obtuvieron sus respectivas concesiones se ejecutó con base en un estudio que admitía la posibilidad de que compitieran cuatro compañías, como en el caso de Panamá.

Otro asunto a resolver es la participación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en un nuevo concurso de frecuencias, dada la ventaja que tiene en espectro para telefonía y datos móviles.

Sobre lo enunciado por Pyramid Research, Víctor García, gerente de regulación de Claro, indicó que los expertos han sido claros señalando la necesidad de equilibrar la asignación de espectro en cantidad y tipos de frecuencias para servicios móviles, como condición necesaria de un modelo sostenido de competencia justa en beneficio de los consumidores.

"Dicho equilibrio podría lograrse liberando al menos 510 MHz para asignación a los operadores móviles privados, o bien redistribuyendo 190 MHz que actualmente se encuentran concentrados", respondió García. "La subasta prevista para el 2015 es un primer paso, aunque pequeño, en el camino hacia el equilibrio en la asignación de espectro para servicios móviles y hacia el cumplimiento de las directrices que en esta materia han sido instruidas por la Contraloría General de la República".

Por su parte, José Pablo Rivera, gerente de regulación de Telefónica Movistar, dijo que para asegurar un mayor nivel de competencia "es importante asegurar que los operadores participantes en el mercado contemos con espectro en condiciones y cantidades similares".

"El espectro es el insumo vital de la industria móvil y, en este momento, se necesita más espectro para asegurar que el cliente reciba la mejor experiencia", dijo Rivera. "Lo más importante que debe definirse con prontitud, es un mapa de ruta para contar con certeza sobre cuándo y cómo se liberará tanto el espectro disponible como el que será paulatinamente reasignado".

Rivera consideró que es un buen punto de partida lo planteado por Pyramid Research sobre una subasta de 40 MHz en 1.800 MHz y de 30 MHz en 1.900/2.100 MHz.

El viceministro Ruiz -al cierre de esta información- no se había referido a la conclusión del informe de Pyramid Research.

Sostenbilidad y financiamiento