Racsa alcanza acuerdo con Vía Europa para crear red ultra veloz


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Radiográfica Costarricense (Racsa) construirá, en corto plazo, una red ultra veloz de Internet junto con la empresa sueca Vía Europa.

Se trata de una red de fibra óptica abierta y simétrica que ofrecerá a los usuarios una velocidad mínima de 10 Mbps, la cual podría sobrepasar un 1Gbps.

La infraestructura servirá para que Racsa y otros proveedores brinden Internet y otros servicios asociados. También se espera la participación de desarrolladores con nuevos servicios y aplicaciones en áreas como telemedicina y educación.

Francisco Chacón, ministro de Comunicación, confirmó que el contrato entre ambas compañías se firmó el lunes pasado, como parte del plan del Gobierno para levantar la agenda social digital y el desarrollo del Gobierno digital.

La construcción de la red está prevista para iniciar en enero del 2013. La idea es iniciar la comercialización de los servicios en el primer trimestre del año, según explicó Mario Zaragoza, periodista de Racsa

Zaragoza detalló que el proyecto arrancará en la Gran Área Metropolitana (GAM), pero ampliará la cobertura de acuerdo a la demanda.

En un mes se abrirá un portal web que permitirá a los potenciales clientes conocer sobre el proyecto y mostrar su interés sobre el servicio. Con ello, ambas empresas podrán identificar las zonas de demanda para construir la infraestructura

Detalles del acuerdo

Los detalles del acuerdo no han sido revelados aún. Se espera que la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, haga la presentación oficial de la iniciativa en setiembre.

Mario Zaragoza, periodista de Racsa, adelantó que Vía Europa actuará como administrador del proyecto y tendrá el contacto con los proveedores de servicios que se unan al sistema.

Vía Europa será el responsable de la operación y mantenimiento de la infraestructura de red ”, explicó Zaragoza.

Racsa, por su parte, será parte de los proveedores de servicio (como triple play) y dará la cara al cliente final.

La inversión en la construcción de la infraestructura estará a cargo de Vía Europa y Racsa, que aportará “fortalezas y experiencia”.

“Racsa ganará por los servicios que preste y de acuerdo a las utilidades”, adelantó Zaragoza.

Largo camino

La negociación entre Racsa y Vía Europa tomó cinco años y estuvo colmado de tropiezos. Eduardo Doryan tuvo el proyecto en su agenda cuando ocupó la presidencia ejecutiva del ICE.

El tema fue retomado por su sucesor, . No obstante, la junta directiva de Racsa . El caso le costó el puesto a Alberto Bermúdez, gerente general de Racsa, a partir de noviembre del año pasado.

Un mes después , la Presidente Laura Chinchilla reavivó la iniciativa y las negociaciones entre la empresa estatal y Vía Europa arrancaron de nuevo.

El acuerdo da un giro al futuro de Racsa en el mercado de telecomunicaciones y promete mejorar la de la firma estatal que venía reportando pérdidas producto de la falta de definición de su papel dentro del Grupo ICE.

El acuerdo se basa en la posibilidad que brinda la Ley de Fortalecimiento del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) al Grupo ICE de crear alianzas estratégicas para competir en el mercado.

Sostenbilidad y financiamiento