TECNOLOGÍA

Seis ventajas y seis cuidados que debe tener con la 'gamificación' en mercadeo digital

Puede utilizarse en redes sociales, páginas electrónicas, aplicaciones y activaciones en puntos de venta.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Lo lúdico vale en redes sociales, en particular, y en mercadeo digital, en general, por lo que su marca puede apoyarse en las estrategias de juegos o "gamificación" para alcanzar a su audiencia.

Se entiende por "gamificación" crear mecánicas de juegos en diferentes contextos para incentivar un cambio de comportamiento o transmitir un mensaje o contenido.

También puede ser utilizada en el aprendizaje para mejorar la absorción de conocimientos y habilidades o para recompensar acciones concretas, entre otros objetivos.

"Es decir, crear una experiencia significativa y motivadora", dijo Javier Vargas, CEO de Mercadeo Digital CR.

ASISTA Red 506, conozca los resultados y participe en conferencias y talleres especializados

Con la "gamificación" se pueden crear beneficios concretos y significativos para los consumidores, bajo la premisa de que tendemos a recordar las experiencias positivas generando sentimientos y emociones.

Así, el usuario puede tener más empatía y más recordación de la marca.

Entre otras actividades que se incluyen en este tipo de estrategias se encuentran los concursos, premios e incluso videojuegos. Se puede aprovechar fechas festivas, partidos de futbol, eventos masivos o de interés público.

Además, la "gamificación" puede utilizarse en redes sociales, páginas electrónicas, aplicaciones y activaciones en puntos de venta.

En redes sociales ayuda a la consolidación de las comunidades de seguidores o fans de las marcas, y a mantenerlas activas, donde los usuarios compiten por las recompensas. No es un programa de lealtad.

En el caso del videojuego, su potencial como vehículo publicitario va más allá de la capacidad de impacto generado por el formato en sí.

"Es una excelente herramienta", dijo Johnny Aguirre, CEO de WOW Emotions. "Un buen lanzamiento puede convertir el producto en algo muy noticiable, algo que cualquier marca anhela".

Según el estudio Red 506, de Unimer para EF, al menos tres tercios de los usuarios han participado en promociones lanzadas en redes sociales.

VEA VII Edición de Red 506

Ventajas

La "gamificación" puede ser aprovechada por empresas que les guste innovar y que no tengan miedo a realizar campañas diferentes. Es muy útil para marcas atrevidas y creativas.

La condición es tener una buena estrategia de mercadeo, lo que implica identificar el público objetivo, las metas, las motivaciones y el contenido que desea.

De acuerdo con Aguirre y Vargas, la "gamificación" tiene varias ventajas para las marcas:

1. Fidelización de clientes: los juegos, premios, concursos y rifas incorporan diversión y competencia, generando experiencia positiva en los usuarios y conexión emocional de ellos con la marca.

2. Mejora recordación y actitud hacia la marca: los usuarios recuerdan mejor las marcas incluidas en los juegos desarrollados específicamente (advergames) y que realizan promociones o concursos. Al ser parte activa, el usuario tendrá una mejor recordación.

3. Permite recompensar a los usuarios basándose en acciones y eventos que ellos realicen en función de la estrategia de la marca.

4. Se obtienen métricas y diferentes estadísticas del comportamiento de los usuarios. Se pueden analizar los comportamientos y las motivaciones principales de los clientes, identificar sus preferencias y obtener retroalimentación.

5. Permite recopilar gran cantidad de datos de usuarios: edad, cumpleaños, localización, gustos, entre otros, para ajustar las promociones y para enviar mensajes de fidelización.

6. Se adapta a cualquier tipo de público.

LEA La realidad virtual entra a las empresas con paso firme

Cuidados

A la hora de implementar acciones de "gamificación", hay que tener varios cuidados:

1. Utilizarla de manera muy seguida puede ser molesto para los clientes. Algunos también lo pueden percibir como pérdida de tiempo.

2. No tener una estrategia definida y clara puede provocar que se abuse o se utilicen juegos, premios, concursos o rifas que no concuerdan con la marca.

3. Los premios, concursos o rifas pueden provocar críticas, insatisfacción o afectar la imagen de la marca si no hay claridad de cómo se realizan o si los premios u obsequios no corresponden a las expectativas creadas.

4. Se debe crear contenido para los diferentes tipos de público, pues cada tipo de usuario necesita experiencias distintas. Las dinámicas de juego dependen de sus motivaciones.

5. Hay que identificar cuáles son los mejores canales para implementar las promociones y compartir los contenidos.

6. Mida los resultados para comprobar la eficacia de la estrategia, qué funciona y qué no, así como si el contenido es de calidad, único, si cumple los objetivos si atrae, fideliza e impulsa la compra del producto o servicio.

LEA Elija bien al 'influencer' de su marca

Sostenbilidad y financiamiento