RED 506: El celular llegó para cambiarlo todo

Dispositivo superó este año el uso de computadoras y transformó la forma de generar y consumir contenido


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El celular superó a la computadora como principal medio de conexión a Internet y con ello abrió las puertas para un acercamiento cada vez mayor a la conexión permanente.

Mientras en el 2013, 7 de cada 10 usuarios con conexión a Internet utilizaban el celular para ingresar al ciberespacio, hoy lo hacen 8 de cada 10. Esto significa que alrededor de 1.245.000 usuarios navegan por medio de este dispositivo, 14% más que en el 2013.

Los datos se desprenden del estudio RED 506, elaborado por Unimer para EF entre 800 personas de 12 a 75 años de la Gran Área Metropolitana (GAM).

El uso del celular no solo modificó el tiempo de permanencia en la Web, sino la forma de consumir y de generar contenido.

Variantes en el consumo

El uso del dispositivo es más frecuente entre personas de menor edad, principalmente en el grupo etario entre los 12 y 44 años.

El comportamiento, sin embargo, es inverso entre usuarios con edades entre los 45 y 75 años, quienes aún prefieren conectarse a Internet por medio de la computadora de sus casas.

Precisamente esta última se ubicó, por primera vez, en la segunda posición de preferencia para navegar, seguida de la computadora del trabajo, las tablets y cafés Internet, entre otros.

El constante uso del celular para ingresar al ciberespacio se relaciona con un mayor empleo de redes sociales (90% ingresó por esa razón), un 70,5% lo hizo para compartir videos, un 68,2% usó el browser para buscar información sobre productos o servicios, un 52,1% compartió fotos y un 43,2% leyó noticias nacionales o internacionales.

Las cifras ofrecen una señal clara de que se trata de usuarios versátiles, quienes se sienten más atraídos por mensajes multimedia y personalizados.

Su forma de comunicación va más allá de un único lenguaje y procuran complementar sus experiencias en diferentes formatos, entre ellos el audiovisual.

Precisamente este año el consumo de video se ubicó como una de las actividades preferidas en la red y registró uno de los mayores crecimientos en relación con el año anterior. Pasó a ser consumido por el 70% de los usuarios, mientras en el 2013 lo hacía el 50%.

“Es por eso que si una compañía de productos o servicios puede decir lo que quiere decir (no siempre es posible) con un video, debería hacerlo”, aseguró Juan Bernárdez, director regional de Innovación y Estrategia de Unimer.

Usar formatos que no son tan consumidos, como los planos o tradicionales, podría bajar el nivel de engagement y la atención del cibernauta.

El comportamiento de los usuarios en Costa Rica coincide con las tendencias observadas a nivel mundial.

Un reciente estudio publicado por la empresa Bell Labs señaló que para el 2020 los consumidores de Estados Unidos verán en promedio 7 horas de video al día –en lugar de las actuales 4,8– y lo harán cada vez más desde dispositivos móviles como s martphones y tablets .

Ingreso se estabiliza

El uso intensivo del celular, que pone la red en el bolsillo del usuario, estaría ayudando a eliminar el ciclo semanal en el que la navegación decrecía durante los fines de semana. La Internet ya no descansa ni el domingo.

Mientras de lunes a viernes ingresan alrededor de 1.212.000 personas a la red, el domingo la cifra es de 1.138.000. Esto significa que un 84% de usuarios navega también el último día de la semana.

Esa conexión casi permanente hereda a las empresas retos específicos a la hora de acercarse al usuario.

Uno de ellos es evitar la saturación y aprovechar las horas no tradicionales para capturar la atención del cibernauta. Surge, además, la urgencia de identificar necesidades específicas.

“El criterio de cuándo se debe postear y comunicar cambió. Pasó de publicar en el momento que el usuario está conectado (modelo de horas pico) a publicar cerca de la ocasión de consumo”, dice Bernárdez.

El cambio responde a que la conexión constante al dispositivo móvil permite una influencia más directa al momento de decisión y de la compra.

Con estos datos en mano un restaurante, por ejemplo, podría dar a conocer su menú en un horario cuando el usuario comienza a sentir hambre y a barajar opciones para comer, y no necesariamente en lapsos identificados como los de mayor navegación.

Las estrategias empresariales deben valorar que el tiempo de permanencia “en línea” también aumentó.

Las horas promedio por día pasaron de 2,87 a 3,53, con un uso mayor entre cibernautas que van de los 12 a los 24 años y que poseen un alto nivel de ingresos.

Son los hombres los que registran un mayor ingreso a Internet entre semana y su comportamiento se “iguala” al de las féminas durante el fin de semana.

Este resultado acentúa la necesidad de una comunicación útil y constante con el usuario.

Para este año, el periodo de 2 p. m. a 10 p. m. fue el rango en el que una mayor cantidad de usuarios ingresó a Internet.

Cuando se trata de ingreso a redes sociales, el uso del celular facilitó un ingreso periódico, pero de lapsos más cortos que no superan los 15 minutos.

En cifras

  • 1,5 millones de personas con acceso a Internet.
  • 60% ingresa todos los días a la Web.
  • 4 de cada 10 tiene un Samsung.
  • 5 horas, entre 2 p. m. y 7 p. m., cuando más usuarios navegan en la red.
  • 8 de cada 10 tiene un smartphone.
infografia
Sostenbilidad y financiamiento