Cómo monetizar contenidos y servicios profesionales en Internet

Al tener una marca reconocida se puede monetizar los contenidos y servicios con un valor diez veces superior


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El éxito para los emprendedores ofreciendo y monetizando sus contenidos y servicios en línea depende del trabajo y el esfuerzo, y ese éxito se potencia con estrategia, planificación y talento.

Pero no son suficientes, aunque ya hay más usuarios tienen mayor confianza en realizar pagos en línea.

ASISTA Red 506, conozca los resultados y participe en conferencias y talleres especializados

"Muchos emprendedores se lanzan a la venta de productos o servicios por Internet cuando ni tan siquiera han realizado un proceso de evangelización de su marca", advirtió Miguel Ángel Florido, director de la Escuela Marketing & Web y del Congreso Digital & Social Marketing Valencia.

Este Congreso se realizará el 30 de setiembre en Valencia, España, y abordará precisamente cómo impulsar la marca personal, estrategias para impulsar los blogs profesionales y de emprendedores, y cómo vender más en la tienda en línea.

Según Florido para los próximos años se verán cambios en el marketing digital derivados de la posibilidad de realizar búsquedas en Internet desde cualquier dispositivo (incluyendo televisores inteligentes y otros electrodomésticos) y la automatización de los procesos de ventas en línea.

Asimismo, aumentará el uso de las redes sociales como ventana de atención al cliente y el video streaming será una herramienta clave para lograr mayor cercanía con los clientes.

En Costa Rica, según el estudio Red 506, de Unimer para EF, la mayoría de los usuarios se reconocen como seguidores de un influenciador y realizan cada vez más pagos y transacciones en línea.

VEA: VII Edición de Red 506

Dé el paso

Para generar ingresos a través de los contenidos y los servicios en línea, los emprendedores, bloggers e influencer pueden (y deben):

1. Impulse su marca personal

Si el emprendedor, blogger o influencer es reconocido y tiene una estrategia de impulso de su marca tendrá menos dificultades para monetizar sus contenidos y servicios.

Al tener una marca reconocida se puede monetizar los contenidos y servicios con un valor diez veces superior, pues se tiene un mayor reconocimiento y valoración del trabajo.

"Yo en mi caso pasé de cobrar 30€ por artículo a 300€ por artículo, y esto mismo también es extrapolable a otras formas de negocio como la formación, etc.", dijo Florido.

LEA Elija bien al 'influencer' de su marca

2. Haga networking

Comience la presencia en redes sociales social eligiendo los tres canales más importantes en función de su tipología de negocios.

Además, dedique de una a dos horas al día a conversar y hacer nertworking con otros profesionales del sector.

Así se puede convertir a los competidores en los mejores aliados.

3. Conozca el mercado

El cualquier estrategia de marketing un aspecto muy importante es definir el perfil o perfiles de usuario que se desea atraer al proyecto y que formen la audiencia.

4. En otras plataformas

Para trabajar la marca personal hay que trabajar más tiempo fuera de su blog o sitio web.

Por ejemplo, se puede trabajar más tiempo escribiendo en los blogs más importantes de su sector.

"Esto puede parecer raro o extraño, pero no es así", adviertió Florido. "Un error muy común que cometen muchos bloggers es dedicar prácticamente el 90% de la escritura para generar y publicar contenidos en su blog".

LEA Los ‘bloggers’ vuelven a tener presencia como influenciadores a favor de las marcas

También se puede lograr presencia en medios en línea, con sus historias o artículos sobre temas en que se tiene especialización.

Para esto se debe analizar cuáles son los cinco principales blogs y sitios de contenidos en el sector y cuáles tendrán mejor conversión. Ahí se pude publicar un artículo como invitado para promocionar el infoproducto.

De manera reciproca, invite a otros emprendedores, blogger e influenciadores a publicar contenidos e información en la página propia.

5. Destaque su contenido de más impacto

Se pueden analizar los diez artículos de más tráfico del blog o la información que más visitan los clientes. 

Después, se inserta un banner en la parte superior inferior para destacarlos.

6. Venda en Amazon

No hay que descartar vender los productos en gigantes como Amazon y otras páginas de comercio electrónico de gran espectro.

Se puede obtener una gran visibilidad local y global.

Recuerde que la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) tiene un programa para que pequeñas y medianas empresas vendan a través de Amazon y Alibaba.

7. Extienda su audiencia

Puede apoyarse en seguidores que ayuden a dar a conocer los servicios y productos en sus propias redes, blogs y páginas web.

También utilice y pague anuncios en redes sociales, que tienen un costo por usuario muy bajo y una gran tasa de conversión.

8. Mantenga el ritmo

Todos los días surgen herramientas de mercadeo digital y nuevas tendencias que debe tomar en cuenta.

Aparte de recibir cursos (presenciales o en línea) en marketing digital, intente mantenerse al día en los cambios que se producen en este campo, seleccione los que más se adapten y empiece a utilizarlos.

Sostenbilidad y financiamiento