Red 506: Lo natural, las comunidades y llamar a la acción es lo de hoy en redes sociales

Especialistas advirtieron sobre los cambios que están produciéndose a nivel generacional y en la creación y consumo de contenidos digitales en las audiencias


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las redes sociales se están convirtiendo en plataformas que más allá de compartir las fotografías y videos personales puede generar comunidades y acciones sociales.

"Como creadores de contenidos debemos ver cómo crear comunidades afines a nuestras marcas", dijo Charo Henríquez, especialista en medios digitales de Nueva York.

Henríquez indicó que se pueden segmentar las comunidades y detectar cuáles son los influenciadores durante el evento Red 506 realizado por EF este martes 8 de agosto en el Hotel Wydham Herradura.

ADQUIERA el estudio Red 506.

La especialista indicó que las comunidades es una las tendencias actuales en la generación de contenido junto al uso del audio (chatbots y potcast) y boletines en correos electrónicos .

En el caso de los audios -ojalá por suscripción- los seguidores pueden escucharlos en diferentes momentos (autos, bus o tren y casas) permitiendo llegar en circunstancias donde antes no había alcance.

Con ellos se puede crear storytelling también.

Lo fundamental es que sean contenidos que se acerquen a las necesidades de los consumidores. Incluso pueden ser participativos.

En el caso de los boletínes o newsletter está surgiendo una nueva generación que apoyan la creación de comunidades, la interacción y participación de sus integrantes, así como para la difusión y creación de storytelling.

Los formatos de los newletter están evolucionando y actualmente hay diversas herramientas para su creación y difusión.

Igualmente los usuarios se suscriben a los boletínes electrónicos y con los datos aportados por ellos se pueden realizar segmentos.

Las redes sociales también están incorporando las colecciones de historias que pueden ser aprovechadas para fortalecer comunidades y crear storytelling.

Henríquez recomendó recurrir a contenidos con humor, que rescatan la nostalgia u otros motivos que conecten a la audiencia.

Asimismo indicó que se puede crear contenido activo para que llegue a las comunidades y seguidores, aprovechando el acceso a los móviles que tienen los usuarios.

Las comunidades también están creando sus propios contenidos y debemos ver cómo aprovecharlo desde las marcas para dar herramientas a sus suscriptores y ayudarles, no solo por sacarle jugo a las tendencias de conversación.

En estos casos se debe aprovechar las imágenes y animaciones con formato GIF que llamen la atención.

Aparte de las facilidades de notificación, los móviles también dan la ventaja que se está usando más para el acceso a Internet en lugar de las computadoras personales.

Henríquez recomendó que la creación y descarga de contenidos debe ser ágil e instantáneos, dado que si es lenta el usuario descarta verlo.

LEA 20 claves para enganchar a su cliente

Marcas y cambios generacionales

Los cambios generacionales en las audiencias que son fundamentales para las marcas y crean nuevas oportunidades para acercarse y establecer una relación a largo plazo.

"Son nativos de la accesibilidad y quieren tener acceso a los contenidos no importa la hora ni el lugar", advirtió Vivian Varela, especialista de McCann Colombia.

Aunque tienen las mismas inquietudes y preocupaciones que en otras épocas tenían los jóvenes, lo que cambia es especialmente la forma y la velocidad con que se expresan.

Entre los cambios que se pueden destacar, Varela explicó que los jóvenes de hoy quieren acceso a la vida adulta bajo sus propios términos y eso lo tienen que entender las empresas.

Asimismo hay cambios en la forma cómo definen sus comunidades y amistades: se toman más tiempo, son más excépticos de lo que se comparte en redes sociales, y valoran la honestidad y sinceridad.

Además, son receptivos a experiencias inmersivas que los involucren.

Están interesados en contenidos que puedan compartir, que les den reputación, y que les permita participar y comunicarse con sus comunidades y amistades.

Así las marcas deben conectarse con sinceridad, mostrándose cómo son para establecer una relación a largo plazo con ellos.

"Los jóvenes no quieren contenidos editados, quieren lo que sea natural y espontáneo", dijo Varela.

Los jóvenes tienen un mar de información para compartir con sus múltiples comunidades y amistades, pues entienen que las redes sociales les permite crear contenidos distintos.

Y se caracterizan por ser "caleidoscopios" porque están creando, viendo, conectándose y comunicandóse de diferentes formas, como la música y los emojies más que lo hablado y lo escrito.

Ellos están experimentando con múltiples métodos de expresión.

Para las marcas esto implica poder conectarse con esas formas de expresión, lo que implica también tener la apertura ante sus distintas maneras de reaccionar.

La especialista también destacó que los jóvenes de hoy son nativos de la igualdad y la equidad social, racial, de género y sexual.

También piensan que las marcas tienen una responsabilidad para transformar el mundo en ese camino.

"Por más tradicionales que seamos como marca, hay que ver cómo se puede responder a estas aspiraciones", sugirió Varela.

Sean auténticos

La creación de contenidos implica aprovechar diversas herramientas, tanto para su producción como para su difusión masiva.

David Rodríguez, Chief Innovation Officer en DDB, destacó que al fijarse en las estadísticas debemos buscar cuál es la historia que nos muestran los números para poder innovar.

Uno de los insumos son los datos de la huella digital que dejan los usuarios cuando navegan en Internet y buscan información de algún producto o servicio.

De esta forma se puede profundizar e ir más allá de lo que usualmente declaran.

Rodríquez recomendó que la planeación debe ser conjunta entre las empresas y los encargados de la comunicación y reunir la mayor cantidad de datos posibles.

Esto implica  saber de qué están hablando, dónde y con cuáles sentimientos para optimizar los contenidos.

Asimismo, se debe utilizar herramientas para visualizar los datos y ver las correlaciones de la información.

Otra recomendación es obtener acceso a los datos de los clientes, para ver qué compran, cuándo, cómo, quién y dónde compraron.

"Hay mucha información a nivel humano que podemos aprovechar", insitió Rodríguez.

Para lograr que los contenidos, y en especial los videos, puedan ser encontrados por la audiencia se empieza por saber lo que quiere la audiencia a través de los datos.

Sole D'Agostino, productora interactiva de Google, explicó que en plataformas como YouTube los roles y dinámicas de usuarios, creadores y marcas están transformados.

D'Agostino enumeró las diez claves para una estrategia creativa en YouTube que incluyen la creación de contenido que pueda ser compartido.

Otro de los elementos es la generación de conversación a través de elementos que hablen directo a las audiencias.

También hay que buscar mecanismos para lograr la interactividad, de forma que la audiencia pueda participar en la generación del contenido.

Se trata de involucrar a los seguidores para que voten y vean los resultados.

Una clave adicional es la consistencia (en línea editorial, personalidad, programación y formato) en la producción de los contenidos y videos que entretengan.

El quinto pilar es tener una audiencia segmentada o claramente definida, que tienden a crecer más que las plataformas que se dirigen a mercados masivos.

D'Agostino explicó que se debe pensar si es posible crear ese tipo de contenido con los recursos disponibles a lo largo del tiempo, que sea sostenible.

Los creadores de video y contenidos deben poner atención también a la visibilidad, que pueda ser hallado a través de las búsquedas.

La visibilidad también puede depender de los trending topics.

Asimismo debe ser accesible, lo que implica que el contenido o los videos puedan ser comprendidos por la audiencia.

También se debe procurar la colaboración con otros creadores de contenidos similares, de forma que se obtenga más visibilidad.

Adicionalmente se debe ser genuinos y apasionados por la creación de los contenidos de forma que pueda inspirar.

D'Agostino insistió que se debe tener contenidos, ser auténticos y se debe construir audiencias.

Nota del redactor: Información actualizada a las 5:12 p.m.

Sostenbilidad y financiamiento