ESTUDIO RED 506

Redes sociales abandonaron la adolescencia

Facebook se estanca; crecen Instagram, Google Plus y Twitter. Otras plataformas, como Pinterest, Vine y Tumblr, aún no despegan


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /noticias/Redes_sociales-Facebook-Twitter-Instagram-maduracion_ELFCHA20140919_0004_5.jpg
    326x204
    Redes abandonaron la adolescencia
    / 19 SEP 2014

index

Después de un periodo de curiosidad y crecimiento, las redes sociales en Costa Rica abandonaron la adolescencia para ingresar a una nueva etapa de maduración en la que ya no hay novatos.

El 80% de los usuarios reportó tener perfil desde hace más de dos años y la mayoría decidió mantener sin privacidad sus muros.

La maduración también se notó en los signos de desaceleración en el crecimiento de Facebook, mientras que otras plataformas como Instagram, Google Plus y Twitter ganaron espacio.

El boom de las plataformas sociales, sin embargo, está lejos de tocar techo y continúa moviendo las preferencias de los cibernautas.

El celular se consolidó como protagonista, pues 9 de cada 10 usuarios accedieron a las redes por medio de este dispositivo. Tan solo en un año el celular pasó de ser utilizado por el 44% de usuarios para revisar sus perfiles, a ser el canal de navegación para el 69% de ellos.

Los datos se desprenden del estudio RED506 elaborado por Unimer para EF con entrevistas cara a cara a 800 personas entre los 12 y 75 en la Gran Área Metropolitana (GAM).

Redes en crecimiento

La plataforma creada por Mark Zuckerberg pasó de ser la red más popular para el 97% de los usuarios en el 2013, a serlo para el 90% de ellos 12 meses después.

El espacio que hereda Facebook es aprovechado por redes como Instagram, que reportó el mayor crecimiento. La plataforma para publicación de fotografías y videos cortos quintuplicó el número de sus seguidores en Costa Rica al pasar de 52.000 en el 2013, a 262.000 un año después.

La red es considerablemente más nueva que Facebook (su lanzamiento fue en el 2005) y uno de sus principales atractivos es que utiliza otras plataformas sociales para publicar contenido.

Empresas y organizaciones dedicadas al “ trendy style ”, aquellas que imponen el estilo ya sea en ropa o en alimentación, han trasladado algunos de sus esfuerzos a esta red.

Instagram ha tenido la capacidad de adaptarse a las tendencias y ofrece la posibilidad de compartir fotos, videos cortos y hasta hashtags , manifiesta Marcela Alfaro, directora de Cocoa Interactive.

Esta red no estuvo sola en su proceso de ganar adeptos. Google Plus, la red social operada por Google, aumentó en 2,6 veces la cantidad de usuarios, mientras que Twitter, duplicó la cantidad de seguidores en el último año.

Waze, plataforma social que permite monitorear el tráfico por medio de GPS, ingresó por primera ocasión al estudio y reportó 204.000 usuarios.

Cristian Cambronero, director de estrategia de la empresa BigWebNoise, relaciona el crecimiento de Instagram y la consolidación de Twitter con la masificación de la conectividad móvil.

El primer impacto de este fenómeno para quienes desarrollan contenido es la necesidad de cambiar el formato, tono y hasta el estilo para participar de la gran conversación que se da en las redes sociales y adaptarse al entorno móvil.

“Las marcas deben pensar, hablar y compartir para gente conectada desde un teléfono, y que siempre dispone de poco tiempo”, dice Cambronero.

Aún cuando Instagram, Google Plus, Twitter y Waze reportaron crecimiento, el uso que hacen los cibernautas difiere para cada una de ellas.

Los usuarios de la GAM utilizan Facebook, Google Plus e Instagram diariamente, mientras ubicaron a Twitter y Waze en un uso semanal y menos frecuente.

Mientras tanto Pinterest, Vine y Tumblr, todavía no se abren espacio en Costa Rica.

Aun con este resultado, el hecho de que una red no sea tan masiva como Facebook o Twitter no necesariamente significa que deba desecharse, pues se corre el riesgo de desaprovechar la oportunidad de alcanzar parte de la audiencia meta, recomienda Alfaro.

La plataforma favorita

Para este año, la edad desempeñó un papel crucial en la preferencia por una red social. Facebook continúa siendo la red más utilizada sin importar la edad.

Twitter se ubicó como la red menos utilizada por usuarios entre los 45 y 75 años, mientras cibernautas más jóvenes no se identificaron con Google Plus. Esta red es la menos utilizada por usuarios entre los 12 y los 24 años.

En promedio, los cibernautas pasaron 166 minutos al día en redes sociales, 1 hora más que lo registrado en el 2013.

Cuando se trata específicamente de Facebook, la noche y la tarde siguen siendo los principales momentos de ingreso, sin embargo, este año el comportamiento de los usuarios varió.

Mientras el año pasado los cibernautas se conectaban mayoritariamente en la tarde, hoy lo hacen con más frecuencia durante la noche.

El contacto con las redes tendió a disminuir el recelo de los costarricenses con respecto a sus cuentas.

Un 50% afirmó tener un perfil público, una tendencia que se acentúa conforme crece la edad del usuario. Además, un 87% aseguró que ingresó los datos correctos al abrir una cuenta en alguna red social.

El escenario hereda un comportamiento en redes y un usuario que tienden a la madurez.

Reserve la fecha

Los resultados del estudio completo RED506 se presentarán este viernes 26 de setiembre a partir de las 8 a. m. en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños, en San José.

SOBRE EL ESTUDIO

Población del estudio: De 12 a 75 años de edad. Hombres y mujeres. De todo nivel socioeconómico.

Cobertura: GAM urbano y rural.

Tipo de entrevista: Cara a cara, domiciliar, con cuestionario altamente estructurado y modulado.

Confianza: 95%, y un margen de error de 3,5 puntos porcentuales.

Tipo de selección de la muestra: Aleatoria en zona urbana y rural.

Trabajo de campo: Junio del 2014.

Sostenbilidad y financiamiento