CES 2017 - LAS VEGAS

Fabricantes tradicionales anuncian avances en autos autónomos

Las firmas aprovecharon la presentación de novedades en Las Vegas, una semana antes de la feria automotriz en Detroit


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las Vegas, Estados Unidos - Las firmas Renault-Nissan, Hyundai y Fiat Chrysler anunciaron avances hacia el desarrollo de vehículos autónomos, durante el Consumer Electronic Show (CES 2017) que se realiza en Las Vegas.

Las firmas aprovecharon la presentación de novedades en Las Vegas, una semana antes de la feria automotriz en Detroit.

Renault-Nissan presentó en Las Vegas varias iniciativas para avanzar hacia los automóviles autónomos, y desveló un sistema capaz de restablecer una intervención humana a distancia en caso de problema irresoluble.

Además, agregará funcionalidades de conducción semiautónoma en la próxima versión de su auto eléctrico Leaf, y el lanzamiento, este año en Japón, de aplicaciones comerciales de vehículos sin conductor.

LEA TAMBIÉN Polaroid lleva las impresiones 3D a los hogares

Dicha tecnología permite al vehículo conducir solo por una carretera mientras se mantenga en la misma fila, y supone la primera etapa de la estrategia del grupo para lograr coches que realmente se conduzcan de forma autónoma.

Nissan lanzará pruebas este año en Japón, en colaboración con la empresa local DeNA, de usos comerciales, como las entregas con coches sin conductor. Estas pruebas se irán ampliando a otros países, con el objetivo del transporte de personas en Tokio para 2020.

La firma también anunció una nueva plataforma, la Seamless Autonomous Mobility (SAM), inspirada en tecnologías de la NASA. Con ella se podrá, cuando no haya conductor en el auto, restablecer el control humano a distancia cuando la inteligencia artificial no sea capaz de encontrar una solución por si misma.

Para uso masivo

Por su parte el fabricante surcoreano Hyundai presentó su modelo de vehículo autónomo Ioniq, sedan de tamaño mediano, que aspira a producir para uso masivo y a precios accesibles para el consumidor medio.

En la demostración, el Ioniq hizo uso de su señal para girar, cambió de carril, se detuvo ante la luz roja y cedió el paso a peatones, frenando cuando un vehículo que circulaba delante se detuvo bruscamente.

Pero las pruebas muestran que el sistema no es perfecto. Cuando el Ioniq se encontró detrás de un camión detenido, el operador del vehículo (como medida de precaución) debió poner manualmente la señal para cambiar de carril y pasarlo.

Hyundai no precisó una fecha para la salida a la venta de Ioniq, pero otros fabricantes planean presentar los suyos hacia 2020.

LEA TAMBIÉN CES Las Vegas: el sueño de un entorno conectado e inteligente

Auto para los millenials

El fabricante automotor Fiat Chrysler también presentó un prototipo de automóvil "concebido por y para los millenials" (los nacidos entre los años 1980 y 2000) que cuenta con componentes modulares, se mueve con energía eléctrica y puede adaptarse a la conducción autónoma.

El monoespacio Chrysler Portal fue creado por un equipo de jóvenes ingenieros del fabricante, concebido como un vehículo familiar y con capacidad para adaptarse a aplicaciones comerciales, como los coches compartidos o los servicios de reserva de vehículos con conductor.

El modelo se inspira en un monoespacio del mismo fabricante, el Pacifica, pero la firma asegura que se trata de una nueva plataforma en la que se pone el acento en la flexibilidad y la modularidad.

Según el fabricante se pueden añadir asientos suplementarios y puede usarse en "operación semiautónoma", en la que el conductor puede ceder el control al vehículo cuando se dan condiciones determinadas en la ruta.

LEA TAMBIÉN El gasto tecnológico seguirá cayendo en 2017

Además está diseñado para actualizarse a niveles superiores de autonomía a medida que la tecnología evoluciona.

El Chrysler Portal, para el que aún no se anunciaron planes de producción, es un vehículo eléctrico de líneas modernas, con una carrocería que cuenta con sistema de iluminación LED "interactivo" y un volante que recuerda a la palanca de comando de un avión.

También es compatible con teléfonos inteligentes, tabletas, cámaras de fotos y accesorios de vestimenta inteligentes. Todo eso serviría para brindar una experiencia "personalizada" a cada pasajeros, gracias también a sistemas de reconocimiento vocal o facial.

Sostenbilidad y financiamiento