DEL 22 AL 24 DE SETIEMBRE

Robots, drones y productos novedosos se exhiben en Feria de Tecnología de la UCR

Uno de los proyectos consiste en robots humanoides que juegan fútbol y que en un futuro ayudarán a niños con autismo, o con problemas de comunicación o de interacción. 


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Esta mañana arrancó la Feria de Tecnología 2015 en la Universidad de Costa Rica (UCR), en la que se pueden encontrar proyectos innovadores de laboratorios de esta casa de estudios, así como empresas que ofrecen productos y servicios tecnológicos.

La actividad se está realizando en la Sala Multiusos de la Escuela de Estudios Generales y se extenderá hasta este jueves 24 de setiembre. El horario es desde las 10 a.m. hasta las 5 p.m.

Uno de los laboratorios presentes es Arcos-Lab, que cuenta con varias iniciativas en las que trabajan estudiantes de diferentes disciplinas como ingeniería eléctrica, mecatrónica, informática, sociología, psicología y otras.

Igualmente, laboran estudiantes de otros centros de estudios como el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Mano robótica, dron y prótesis

Uno de los proyectos consiste en la creación de un robot asistente humanoide, que pretende ayudar a las personas en las labores del hogar y de la oficina.

Por ejemplo, este contribuiría a hacer la mezcla de panqueques en el desayuno, ayudaría a servir, a limpiar u organizar utensilios.

Ariel Mora, integrante del laboratorio, explicó que se pretende que el robot sea diferente a uno industrial, de manera que cuente con mecanismos para darse cuenta cuándo va a chocar contra objetos y que su utilización no implique un riesgo. Este cuenta con una base omnidireccional.

En la feria se está exhibiendo una mano robótica –adquirida en un laboratorio alemán- que formaría parte de dicho robot, la cual tiene sensores y motores que le permiten movilizarse.

Arcos-Lab también está exhibiendo un dron, que accedería a lugares a los que es difícil ingresar -por ejemplo, derrumbes- y realizaría labores de apoyo.

Este cuenta con un GPS para posicionamiento global y con dos cámaras de filmación. Debajo del dron habrá una garra para tomar objetos de forma inteligente, sin dañarlos.

Stuart Leal, estudiante de ingeniería eléctrica quien trabaja en esta iniciativa, expresó que el dron tendría una característica especial en la que se está trabajando: podría estabilizarse solo, sin la necesidad de un piloto, pues la idea es lograr que no sea necesaria la interacción humana para que este opere.

Otra de las innovaciones de este laboratorio es una prótesis de mano robótica, impresa en 3D, que tendría un bajo costo para el mercado costarricense.

Guillermo Gutiérrez, ingeniero en mecatrónica, explicó que el material que están usando inicialmente para el prototipo es plástico PLA, que es biodegradable. Pero, en un futuro usarían mejores materiales.

En razón de que una prótesis de este tipo cuesta alrededor de $200.000 en el mercado, su propósito central es crear una económica, que sea igual en calidad a las que hoy son muy caras y que pueda ser utilizada por los pobladores en caso de que sufrieran un accidente en el que perdieran su mano.

Robots que juegan fútbol

Otro proyecto que se está mostrando pertenece al Laboratorio de Investigación en Reconocimiento de Patrones y Sistemas Inteligentes (PRIS-LAB) de la Escuela de Ingeniería Eléctrica.

Actualmente, tienen un proyecto de 10 robots humanoides que juegan fútbol, ya sea cuatro contra cuatro, o cinco contra cinco. Estos fueron adquiridos hace un año.

Se trabaja con algoritmos que permiten que los robots pateen, reconozcan objetos, agarren cosas y caminen o corran.

La idea es que en dos meses estos trabajen autónomamente, para lo que se hará una exhibición.

Francisco Siles, director del laboratorio, indicó que el objetivo de este proyecto es que estas destrezas adquiridas por los robots puedan ayudar en las terapias que reciben niños con autismo o con problemas de comunicación o de interacción.

El robot sería una herramienta complementaria que usaría el terapeuta en el tratamiento que le ofrezca a los menores.

El proyecto se trabaja en conjunto con el Centro Nacional de Educación Especial Centeno Güell y con la Escuela de Psicología de dicha universidad.

Otra iniciativa consiste en marcadores que se colocan en la espalda de una persona para detectar si tiene escoliosis (desviación de la columna vertebral).

Estos trabajan en conjunto con cámaras de captura de movimiento.

También hay otro proyecto que permite reconocer patrones de movimiento en atletas para valorar su rendimiento como deportista.

En la actividad se pueden encontrar otras empresas como Geo Tecnologías, que venden sistemas de información geográfica, equipos GPS, de topografía, drones; y iCon, que vende productos de la marca Apple.

También estuvo presente Grupo Electrotécnica,  que vende sistemas de data center y plantas eléctricas; e Interactive Learning, que comercializa productos tecnológicos para profesores y estudiantes; entre otras.

El evento es organizado por el Centro de Informática de la UCR.

Sostenbilidad y financiamiento