TECNOLOGÍA

Sáquele provecho a la minería de datos dentros de su empresa

Tome decisiones con base en los datos y no en la intuición


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Entre paredes ásperas de información difusa y datos dispersos, la minería de datos llegó para transformar ese trabajo en oro.

Por la parte externa, gracias a la minería de datos se puede analizar el comportamiento de los usuarios, establecer audiencias, además de tener una referencia clara del posicionamiento de la marca con respecto a su competencia.

Y de forma interna, el objetivo de esta práctica es encontrar patrones entre los clientes actuales para lograr entender sus comportamientos y así explicar e incluso predecir las ventas.

Así lo explicó Brian Salazar de la plataforma Minerva, la cual brinda servicios de monitoreo de redes sociales, herramientas de data science o inteligencia de negocios y notificaciones de menciones de interés en las redes sociales.

infografia

Conozca, analice y segmente

Con los servicios de minería de datos, las compañías podrán tener conocimiento profundo de las personas que consumen su producto, un aspecto que desde ya los coloca un paso adelante de los competidores.

LEA: Big Data y sistemas analíticos crecerán por mayor cultura de toma de decisiones basados en datos

Oldemar Rodríguez, Director de Formación de PROMiDAT que es un Programa de Formación en Minería de Datos, explicó que las aplicaciones de la herramienta son para identificar:

  • Retención de Clientes: ¿Cuáles clientes se van ir para la competencia?
  • Patrones de Compra: ¿Cuándo un cliente compra un producto cuál otro le podría interesar?
  • Detección de Fraude ¿Cuáles transacciones son fraudulentas?
  • Manejo del Riesgo: ¿A qué clientes les doy un préstamo?
  • Segmentación de clientes: ¿Quiénes son mis clientes?
  • Predicción de Ventas: ¿Cuánto voy a vender el próximos mes?

Salazar agregó que existe la facultad de segmentar y ser más estratégicos a la hora de realizar campañas de mercadeo llegando solo a las personas que sean más propensas a la compra.

Con el respaldo de la información precisa y actualizada en tiempo real, se crean estrategias más eficientes.

Otro beneficio es que "la toma de decisiones se basa en datos y no en la intuición", acotó Rodríguez.

LEA: Científico de datos: de información a oro

La explosión del uso de herramientas de analítica se ve reflejado en el reporte de la firma IDC, publicado el 3 de octubre de este año, que muestra que la inversión empresarial en estos sistemas pasará de $130.000 millones en el 2016 a $203.000 millones en el 2020.

"La disponibilidad, la nueva generación de sistemas y el cambio cultura hacia la toma de decisiones basados en datos impulsan la demanda", explicó Dan Vesset, vicepresidente del grupo de gestión de información y análisis de IDC.

La banca, la manufactura, el gobierno y los servicios profesionales son los sectores que encabezan la adopción de estas tecnologías. Estas industrias realizarán casi el 50% de la inversión global.

Sostenbilidad y financiamiento