Sitios web de firmas globales llevan el trabajo de 75 informáticos de Costa Rica

La operación local de Search Technologies tiene 75 ingenieros, que ayudan a firmas globales a la instalación de buscadores y otras tecnologías avanzadas en sus páginas en Internet y en sus intranets


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Cuando Usted hace una búsqueda de un producto en el sitio web de Amazon, en el de Samsung Estados Unidos o en el de Nike estará obteniendo resultados gracias al trabajo de ingenieros costarricense de la firma Search Technologies.

Ellos forman parte de la firma de consultoría con sede central en Virginia, Estados Unidos, y cuya división operativa está Sabana Sur, Costa Rica.

La tarea es simple a primera vista: resolver a los clientes globales cuál tecnología de búsqueda disponible en el mercado pueden utilizar y ayudarlos en la implementación.

Con la evolución tecnológica, los ingenieros costarricenses también trabajan con las empresas globales para que se apoyen en los sistemas de big data para establecer los patrones de comportamiento del cliente y brindarle la información.

"Aquí en Costa Rica hay mucho conocimiento acumulado", destacó Minor Alvarado, director de operaciones de Search Technologies Costa Rica.

El ejecutivo fue a quien le correspondió crear esa división operativa en el país, con dos colaboradores más, en el 2006. Desde ese momento, se creció hasta contar aquí en la actualidad con 75 ingenieros.

La firma tiene 200 empleados en total a nivel global para atender a sus clientes de EE. UU., Europa y Asia.

Crecimiento conjunto

Alvarado ya conocía al fundador de Search Technologies, el estadounidense Kamran Khan, pues trabajaron en Conversa Corp., una firma especializada en ese tipo de soluciones de búsqueda. Alvarado le reportaba a Khan.

Después, Khan creó Search Technologies, junto con John Steinhauer y Dennis Tran.

El primer contrato de importancia de la nueva firma fue con la misma Convera. Luego siguió brindando servicio a Fast Search & Transfer, que adquirió a Convera por $23 millones en el 2007.

A la vuelta de la esquina Microsoft compró a Fast por $1.200 millones para utilizar su tecnología en el motor de búsqueda de la aplicación corporativa Sharepoint.

De hecho, una de las capacidades de este software de uso interno en las empresas es facilitar a los empleados buscar y encontrar documentos internos.

En ese momento ya Search Technologies tenía una cartera de clientes diversificada que hoy incluye a una gran cantidad de importantes firmas globales e instituciones de gobierno.

Además de Amazon y de Nike, la firma Adecco –el gigante de reclutamiento a nivel mundia–, utiliza un motor de búsqueda implementado desde aquí para facilitar la elaboración de los ranking de candidatos a un puesto, de acuerdo a sus curriculums, y empatarlos con los requerimientos de las posiciones disponibles.

"Se logró incrementar la eficiencia de los reclutadores en 3%", resaltó Alvarado. "Eso representa miles de millones de dólares de ahorros para una firma como Adecco".

Entre los clientes de Search Technologies se encuentran varias instituciones del gobierno de EE. UU. como la librería del Congreso y el Government Printer Office (que es como La Gaceta en ese país) para encontrar leyes, documentos y hasta los discursos de los presidentes en los sitios web.

Guiar a las empresas

La labor de consultoría de Search Technologies implica analizar los requerimientos de la empresa para sus servicios en línea e incluso a nivel interno en sus intranets.

"Llevamos a los clientes de la mano", recalca Alvarado.

Normalmente lo que se encuentra es que la empresa tiene montañas de información dispersa en todo tipo de sistemas, bases de datos y equipos.

A partir de ahí se hace una recomendación de cuál sistema de motor de búsqueda puede usarse, entre varias opciones ofrecidas por firmas como Google, Oracle, IBM, HPE y de código abierto.

Una vez que el cliente toma la decisión se hace la implementación del software elegido.

En esta fase se realiza la recuperación y procesamiento de la información, se alimenta el motor de búsqueda y se desarrolla la interface en el sitio web o en la intranet.

Por supuesto, Search Technologies también se encarga de las mejoras continuas y del soporte. Entre las mejoras se ve cómo entregar y presentar la información de mayor relevancia para el cliente, además de actualizar las características operativas o de funcionamiento.

Actualmente también se utilizan tecnologías de big data para ayudar más a los clientes de las empresas o a sus colaboradores en las búsquedas de productos o de información.

Por ejemplo, con Nike se hace análisis del comportamiento de los usuarios (actividades deportivas, gustos y preferencias) con base en los clics que cada cliente realiza en el sitio web.

Esa información se recopila, se resume y se integra con los motores de búsqueda. Así, cuando el cliente hace una búsqueda se le presentan los resultados en un ranking de relevancia.

Con una entidad del Estado de California también se realiza un análisis de las solicitudes de seguros para detectar posibles casos de fraude. El análisis de big data descubre indicios y comportamientos que encienden las alertas a las compañías.

Personal de alto nivel

A nivel global Search Technologies cuenta con 160 ingenieros dadas las características de su servicio y, en esa operación, el personal costarricense se destaca por ser el mayor equipo técnico de toda la firma.

Alvarado explicó que los ingenieros contratados son jóvenes (30 años en promedio) y de altas capacidades técnicas y de dominio del inglés, para expresarse de forma adecuada pues en su trabajo tienen contacto con ejecutivos de las firmas, tanto virtual como cuando los visitan en sus respectivas sedes en EE. UU., Europa o Asia.

De hecho, a los altos ejecutivos de la firma siempre les ha llamado la atención la capacidad de los profesionales locales para aprender, adaptarse y resolver diferentes situaciones. Algunos de ellos incluso se han movido a posiciones dentro de la compañía en otros países.

"Crecemos entre 10 a 15 personas por año", explicó Alvarado. "No es un crecimiento acelerado. Nos enfocamos más en un buen proceso de reclutamiento, en traer gente de calidad".

Aunque por la estrategia y los costos Search Technologies se enfoca en el mercado de las economías desarrolladas, no se descarta que el mercado regional pueda volverse atractivo para la firma.

Antes las empresas de América Latina deberán reconocer el rol que podrían desempeñar las tecnologías de búsqueda y de big data en sus procesos. "Falta conocimiento", aseguró. "Las empresas podrían aumentar las ventas en línea".

Sostenbilidad y financiamiento