HOULIN ZHAO: VICESECRETARIO DE LA UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES

Servicios satelitales con pies en la tierra

Baja en el costo potencia negocio en países en desarrollo

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Para Houlin Zhao, el bajo costo de la tecnología satelital abre una puerta de negocio a regiones sudesarrolladas como Centroamérica en un mediano plazo, como un complemento de fibra óptica y redes celulares.

Naciones con relativamente pocos recursos pueden pensar en que estos servicios las puedan catapultar a una nueva era y mantener los pies sobre la tierra.

Zhao, vicesecretario de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), visitó Costa Rica la semana pasada, para apalancar la discusión en el área del espectro radioeléctrico para brindar servicios satelitales.

Se abordó el tema de los procedimientos y reglamentos aplicables al empleo de este tipo de tecnología. Tema en que la región todavía está en pañales.

De hecho, Costa Rica acaba de dar las primeras concesiones del espectro a Claro y Datzap para brindar televisión e Internet satelital, respectivamente, luego de más de dos años de espera.

¿Qué avances se tiene en el análisis del espectro satelital que realiza la UIT con miras a la Conferencia Mundial de Radiocomunicación del 2015?

La comunidad satelital está involucrada en los estudios de identificación de espectro adicional para facilitar el desarrollo de las aplicaciones terrestres de banda ancha móvil. Los rangos de frecuencia que se investigan podrían afectar a toda la radiodifusión, los servicios satelitales fijos y móviles, en particular alrededor de 1,5, 1,6 y 3,6 GHz.

El espectro satelital está dominado por las grandes potencias, ¿qué opciones brinda la UIT a los países en desarrollo?

Desde la década del 1970 se definieron las bandas planificadas para los servicios fijos y de radiodifusión por satélite. La implementación de estos planes no tiene fecha límite, lo cual garantiza a cada Estado acceder a un recurso órbita/espectro para implementar proyectos satelitales.

“Igualmente, la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT viene trabajando para reducir al mínimo la reserva de recurso que no es realmente utilizado, casos conocidos como satélites de papel”.

¿En cuáles países latinoamericanos, este tipo de tecnología está siendo una alternativa importante para el sector de telecomunicaciones?

Las tecnologías satelitales representan una alternativa indispensable para todos los países, pues todos ellos cuentan con redes satelitales en su territorio, que se conectan o bien a través de satélites nacionales o haciendo uso de la capacidad satelital comercialmente disponible.

“En cuanto a los países de la región con proyectos satelitales propios, los primeros en contar con ellos fueron Brasil y México, en la década de los años 80; posteriormente, lo hizo Argentina en los años 90. En el siglo XXI, se tiene los casos de los países andinos, Venezuela y Bolivia”.

Se tiene idea de que los servicio satelitales son caros, ¿cuán cierta es esta idea?

Es correcta la apreciación, pero se debe tener cuidado en la comparación planteada. Cuando se trata de zonas de alta densidad de población y con acceso a otras infraestructuras como carreteras, líneas de alta tensión y ferrocarriles, las redes terrestres son más económicas que las soluciones satelitales. Pero en la situación contraria, grandes áreas de baja densidad de población o alejadas de otras infraestructuras, la solución satelital es la más económica y en ocasiones la única.

¿Por qué países en desarrollo, como Nicaragua, están optando por tener su propio satélite?

Las comunicaciones satelitales han mostrado históricamente ser elemento esencial de la infraestructura de telecomunicaciones de los los países. Esta consideración sigue vigente, como se puede corroborar en los planes nacionales de banda ancha en el mundo.

“Ahora bien, por los altos costos iniciales de los proyectos, fueron las economías desarrolladas las que implementaron estos proyectos, pero gracias a la baja en los costos, la realización de estos proyectos es cada vez más asequible a las economías en desarrollo en África, Asia y Latinoamérica”.

¿Qué potencial de negocio tienen los servicios satelitales como Internet y telefonía frente a soluciones como redes de fibra óptica y redes LTE?

En el caso de fibra óptica, ellas aprovechan infraestructura existente como carreteras, líneas de alta tensión y redes ferroviarias. En sitios que no tengan conexión a este tipo de infraestructura, el tendido de redes de interconexión con fibra óptica es demasiado costoso, comparado con la solución satelital, en consecuencia tiene un inmenso potencial de negocio.

“En cuanto a LTE, cabe recordar que la parte móvil es básicamente entre el usuario y una radiobase, pero las radiobases se conectan con nodos locales y nacionales mediante redes de interconexión fijas, lo cual nos regresa al punto anterior. En consecuencia, las redes satelitales no compiten con las redes móviles y permiten que en zonas de baja densidad de población o centros remotos el despliegue de redes móviles”.

¿Qué tipo de servicios satelitales tienen potencial de negocio en un mediano plazo, según la visión de la UIT?

Los principales servicios con buen soporte son televisión tanto directa al hogar como para interconexión de las cableras (que reciben el menú de canales mediante los satélites).

“También interconexión de radiobases y nodos locales para redes de comunicaciones móviles, además de banda ancha por satélite en esquemas similares a los de la televisión, bien sea directamente al usuario o como interconexión de nodos locales que usan redes terrestres (inalámbricas: WiFi, LTE) y redes para atención de desastres naturales y en general situaciones de emergencia”.

Sostenbilidad y financiamiento