Hacienda dice que nuevo sistema de compras públicas inició con 5 ministerios y otras 7 entidades

Según la entidad, con este sistema se pretende unificar 20 sistemas de compras y 10 "esquemas legales" que hay en Costa Rica.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Ministerio de Hacienda anunció que el nuevo Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) comenzó su implementación el 28 de octubre e inició con 5 ministerios y 7 entidades públicas.

Según la entidad, con este sistema —que utiliza la plataforma de Merlink con ajustes— se pretende unificar 20 sistemas de compras y 10 "esquemas legales" que hay en Costa Rica.

Asimismo, se espera que durante el primer año de uso se genere un ahorro de $519.000 por el pago del contrato, lo que representa un 64% menos que la tarifa que tenía Gobierno Digital para la administración central de las compras.

En el nuevo esquema el Ministerio de Hacienda opera como ente rector de compras públicas del Gobierno Central y Radiográfica de Costarricense S.A. (Racsa) como proveedor del servicio.

VEA TAMBIÉN Hacienda promueve uso del nuevo Sistema de Compras Públicas mediante acuerdo con el BID

Los ministerios con que inicia Sicop son : Presidencia, Planificación (Mideplan), Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Seguridad y el mismo Hacienda.

También inician : Comisión Nacional de Emergencia (CNE), Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), Concejo Nacional de Concesiones (CNC), Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapan), Instituto Costarricense contra Drogas (ICD), Registro Nacional y Centro Nacional de la Música.

Hacienda indicó que para enero del 2016 se sumarán "las oficinas que se han capacitado" y que existe un grupo de 14 adscritas que iniciarán su capacitación en febrero.

Además, reiteró que a partir de abril del 2016 solo podrán realizar compras por el Sicop.

VEA TAMBIÉN Hacienda pagará a $571.000 anuales a Racsa por Sistema de Compras Públicas

Anteriormente la mayoría de las instituciones públicas compraban en dos grandes plataformas: Merlink (impulsado por la Secretaría Técnica de Gobierno Digital) y CompraRed (del Ministerio de Hacienda).

Hacienda aclaró que Sicop "no es un tercer sistema, sino un ajuste de la plataforma", que se puso a disposición para que todas las transacciones de la Administración Central migren a ella, según el decreto 38830-H-MICITT emitido en enero de 2015.

A partir de entonces, según esta cartera, se ha venido trabajando en forma coordinada con el proveedor del servicio Racsa y con el Micitt para que Sicop funcione para las entidades del Poder Ejecutivo, las cuales –como requerimiento legal– deben mantener la conectividad con el Sistema Integrado de Gestión de Administración Financiera (Sigaf).

Sostenbilidad y financiamiento