Sistema del MIT permite convertir en código el lenguaje ordinario

Técnica podría llevarse a otras tareas de programación relacionadas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Un nuevo sistema creado por el  Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) facilita el escribir programas de computación para algunas tareas específicas utilizando el lenguaje ordinario, en lugar de lenguajes de programación especial.

"Este es un gran primer paso hacia lograr que los usuarios cotidianos puedan programar sus computadoras sin que se requieran cualquier conocimiento de lenguaje de programación", dice Lucas Zettlemoyer, un profesor de ciencias de la computación y la ingeniería en la Universidad de Washington.

Hasta ahora, lo que los informáticos han hecho es traducir las preguntas escritas en lenguaje natural a los lenguajes formales de programación especiales, utilizados para especificar búsquedas de bases de datos, por ejemplo.

"Por lo general, la forma de trabajo implica encontrar cierta correlación entre el lenguaje natural y la representación formal", explicó Nate Kushman, uno de los investigadores, en el sitio del MIT. Desafortunadamente, añadió, esta metodología no funciona con todas las expresiones.

Los investigadores utilizaron un constructor matemático que les posibilitó representar todas las versiones equivalentes a una expresión regular de una sola vez. Así, el sistema solo debe aprender una única forma directa de mapear el lenguaje natural para convertirlo en símbolos y código.

Además, el sistema puede escribir automáticamente los input-parsing programs, que son componentes esenciales de cualquier aplicación de software pues son responsables de identificar cuáles partes de determinado archivo contienen cuáles tipos de datos.

En opinión de Zettlemoyer, esta técnica podría llevarse a otras tareas de programación relacionadas en el futuro.

Sostenbilidad y financiamiento