Sitios para tramitar consultas médicas online

Consultas ginecológicas y relacionadas con vómitos y diarrea son las más frecuentes

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Hacer una consulta y recibir una respuesta inmediata y ahorrar dinero y tiempo son algunas de las razones que invitan a participar en proyectos de consulta médica disponibles en la web.

La propuesta se ha popularizado en los últimos años y promete aprovechar la tecnología para ofrecer en un futuro cercano la videoconferencia.

Midoctoronline.com y justanswer son algunas de las opciones que a la distancia de un clic pretenden brindarle una respuesta a su situación de salud.

Medicina en línea

Justanswer ofrece un sitio web que insta a realizar consultas con la promesa de que serán respondidas inmediatamente.

En la opción de medicina ofrecen las categorías de salud general, diagnóstico, síntomas, tratamiento y enfermedades.

El usuario puede revisar incluso, cuántos médicos se encuentran en ese momento respondiendo las consultas.

El sitio, sin embargo, no se limita a consultas relacionadas con medicina y cuenta con la posibilidad de contactar especialistas en temas de derecho e impuestos, mecánica, veterinaria, electrónica, hogar e informática.

Mi doctoronline.com, por su parte, se promociona en la web como un proyecto de bien social sin ningún costo.

En esta página el usuario envía su consulta por medio de un formulario y debe esperar a que la solicitud sea aprobada.

Una vez aprobada se le asigna un número de caso y se dirige la consulta a un especialista, según la rama médica. El médico especialista será el responsable de dar seguimiento al caso y de enviar la respuesta respectiva.

Con un tiempo aproximado de respuesta de dos días, la página recibe diariamente alrededor de 70 consultas, la mayoría relacionadas con el área de ginecología.

Rolando Paiz, administrador y fundador, asegura que en el proyecto participan más de 1.000 médicos de forma gratuita.

La publicidad y las donaciones son las entradas económicas que percibe el sitio. La primera de ellas le garantiza prioridad.

Según Paiz, reciben dudas de todo el mundo, principalmente de países como Noruega, Turquía, México, Estados Unidos y también de Suramérica.

El éxito ha sido tal que esperan lanzar un sitio en inglés con las mismas características en menos de un mes.

En este sitio no todas las consultas son tramitadas. Preguntas relacionas con lesiones y problemas de dermatología por lo general no son procesadas.

Tecnología que no es aliada

Aunque se trata de un proyecto tecnológico y con la participación de médicos colegiados –según especificó Paiz–, la propuesta de consulta on line no está avalada por el Colegio de Médicos y Cirujanos.

“El Colegio no avala este tipo de prácticas, debido a que no son respetuosas del acto médico. Es obligación del profesional conversar, confeccionar una historia clínica adecuada, examinar al paciente y hacer luego un diagnóstico y una preinscripción”, dice Marino Ramírez, presidente de la institución.

Ramírez asegura, además, que no hay garantía de que realmente sea un médico el que atienda la consulta y que no existen pruebas jurídicas en caso de un error o reclamo.

La opción no es ajena para hospitales privados como la Clínica Bíblica, pero con otra modalidad.

El centro ofrece la opción de llamada telefónica para consultas rápidas, precisas y urgentes. El costo es de ¢990 el minuto en la línea 9000-911-900 desde hace 10 años.

Empero, a pesar de la variedad de opciones dirigidas a facilitar la vida, los expertos recomiendan mesura: con la salud hay que tener un cuidado adicional.

Sostenbilidad y financiamiento