Pantallas brindarán señal de Internet en autobúses

En próximos meses se habilitaría facilidad


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las pantallas de publicidad y contenidos educativos, que funcionan en varias líneas de autobuses del Área Metropolitana, también servirán para brindar Internet a través de la tecnología WiFi en las mismas unidades de transporte.

Douglas Sánchez y Luis Herrera, presidente y gerente general de Subite, respectivamente, afirmaron que en el próximo mes se habilitará el servicio de conexión WiFi. "Será en junio o en julio", dijo Sánchez. "Estamos en la negociación con los operadores de telefonía".

El servicio funcionaría a partir de una conexión de cuarta generación (4G LTE), basada en las redes de telefonía móvil.

Actualmente se tiene 450 pantallas de contenido instaladas en 250 unidades de 7 líneas de buses que incluyen las rutas a Montes de Oca, Sabanilla, Zapote, Curridabat, Escazú, Santa Ana y Heredia (Rapidos Heredianos).

También se estaban instalando o a punto de instalar las pantallas en las líneas de Guadalupe, Moravia, Alajuelita, Tibas, Hatillo, Desamparados, Santo Domingo, Aserrí, Cartago y Alajuela.

El sistema –en el que se ha invertido $500.000 financiados por una entidad bancaria– funciona con una pantalla conectada a un reproductor o player, el cual también recibe la señal de forma inalámbrica desde un sistema central.

A través de estos equipos se puede brindar información del servicio (próxima parada, por ejemplo) y spots o cápsulas de 2,30 minutos sobre productos, concursos, tribias, publicidad, recetas, cine, y recomendaciones de utilidad para el hogar. Incluso se puede interrumpir la programación para transmitir avisos de emergencia.

Sánchez y Herrera indicaron que en el Gran Área Metropolitana se movilizan 2 millones de pasajeros y 5,2 millones al mes en todas las rutas existentes. En cada bus, por día, se trasladan unos 800 personas, un público "cautivo" que pasa de 30 a 90 minutos en un traslado.

Explicaron que la plataforma es muy versátil, pues permite realizar programaciones de los spots por horario y línea de autobús. En cada unidad se instala un mínimo de dos pantallas, pero podrían instalarse hasta cuatro monitores.

Sostenbilidad y financiamiento