Fuerte pugna por la infraestructura de Internet y otros servicios

Sutel, operadores y empresas eléctricas difieren sobre reglamento propuesto para postería y ductos

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las propuestas de reglamentos para uso compartido de postes y ductos y para redes internas (en condominios, residenciales, edificaciones y zonas francas), para la instalación de cableado de Internet y otros servicios, atizaron la pugna entre los operadores de telecomunicaciones, la Sutel y las empresas de electricidad.

Además, la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) recibió un recurso de Tigo sobre la metodología tarifaria de distribución eléctrica, en el que alega que las empresas eléctricas duplican el cobro de la postería afectando a los usuarios.

Los operadores y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) señalan que se requieren reglas claras para compartir la infraestructura y que además ayuden a resolver las disputas existentes. “La propuesta de Sutel resulta consecuente”, dijo José Pablo Rivera, gerente de regulación de Telefónica Costa Rica.

Las empresas de electricidad advirtieron que hay problemas técnicos en los reglamentos propuestos y que la Sutel se extralimita pues solo tiene potestad para regular a los operadores. También alegan que pasa por encima de Aresep, que viola el derecho de propiedad privada, e impone limitaciones y exigencias sin fundamento, al tiempo que defienden lo que cobran.

“La ley y su reglamento en ningún momento hace alusión a la infraestructura eléctrica y cualquier deseo de la Sutel de interpretarlo así es, a nuestro criterio, ficción jurídica”, aseguró Erick Bogantes, director de estrategia y desarrollo de negocios de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).

Por su parte, la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) acusó que los reglamentos debieron crearse al iniciar la apertura y que los precios de las empresas eléctricas varían considerablemente. “Eso sí, la normativa debe estar apegada, entre otros, a los principios de seguridad jurídica y de libre competencia”, advirtió Fabio Masís, director ejecutivo de Infocom.

La Sutel ha tenido que intervenir en unas 15 disputas entre empresas de electricidad y operadores por el uso de postería, que incluyen los casos de solicitudes de uso de 5.800 postes en Cartago y otros 1.000 en Alajuela.

En estudio

Falta que la junta directiva de Aresep revise el informe final sobre la metodología tarifaria de distribución eléctrica.

Marlon Yong, director del centro de desarrollo de la regulación de Aresep, y Walther Herrera, director de mercados de la Sutel, contestaron que no existe un doble cobro por los postes.

Herrera dijo que solo se fija la carga de una parte del poste y que el precio lo negocian el operador y la empresa eléctrica.

En el caso de los reglamentos, la Sutel revisa 26 observaciones legales, técnicas y por la falta de normas de transición.

Herrera rechazó que se incurra en roces con la Constitución Política en el caso de las redes internas y añadió que se coordina con las entidades que regulan la construcción y con dos colegios profesionales en ingeniería.

Sin embargo, los mismos operadores tienen dudas.

José Navarro, director de relaciones regulatorias del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), afirmó que se pudo haber actualizado el reglamento actual de interconexión. Agregó que en las propuestas hay artículos que trascienden al sector de telecomunicaciones y serían competencia de Aresep y de otros entes.

Rivera, de Movistar, dijo que operativizar las regulaciones resultaría complejo en especial con los condominios y edificaciones y que no se contempla en el problema de los permisos municipales.

Norman Chaves, gerente de asuntos corporativos de Tigo Costa Rica, detalló que hay ítems sobre redes internas que deben aclararse, así como algunas variables de la fórmula de costos.

José Gutiérrez, jefe de nuevos negocios de Cabletica, aseveró que se debe agilizar la solución de conflictos y resolver las asimetrías entre cantones que evidencian prácticas anticompetitivas.

Para Omar Miranda, gerente general de la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca), es claro que se debe avanzar a redes neutrales, donde varios operadores ofrezcan sus servicios, y a tener reglas claras.

Agregó que para los nuevos reglamentos falta participación de las entidades que regulan la construcción, propiciar la equidad en la distribución de espacio y precios que cubran los costos de las redes, para que se traduzcan en tarifas más bajas a los usuarios.

Francisco Angulo, vocero de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, dijo que preocupa que se afecte a las empresas de electricidad y que a las propuestas de reglamentos les falta fundamento técnico. “Estamos dispuestos para que estos reglamentos se trabajen con las empresas distribuidoras de energía de cara a lograr una reglamentación integral y efectiva”, recalcó Angulo.

De fondo y de forma

Algunas críticas a propuestas de reglamentos de postería y ductos:

Tema Observaciones
Pertinencia de los reglamentosLa ley de telecomunicaciones regula a operadores no a las empresas de electricidad. Impone limitaciones y exigencias; sin fundamento técnico.
Cobro de sobrecostosEl uso del recurso escaso de la infraestructura eléctrica implica el cobro que se ajuste a la inversión y costos de mantenimiento y operación.
Redes privadasDebe existir participación activa de Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, INVU y otras entidades que regulan construcciones en el país.
Altura mínima de cablesPropone alturas menores a las fijadas por Aresep. Sutel no puede modificar disposiciones de una entidad jerárquicamente superior (Aresep).
Disposiciones para uso compartidoSe irrespeta derecho de propiedad privada; Sutel solo tiene competencia sobre los operadores, no sobre empresas de electricidad.
Faltas en redacciónNo aparecen definiciones de algunos términos; hay errores de técnica de redacción legal; en algunos artículos faltan incisos y referencias a acciones.
Sostenbilidad y financiamiento