CONCURSO DE FRECUENCIAS MÓVILES

Claro y Telefónica cumplen requisitos para los 70 MHz móviles y ahora van a la subasta

El próximo paso será la realización de la subasta entre ambas compañías clasificadas, en fecha por anunciar


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los operadores Claro yTelefónica Movistar cumplen los requisitos técnicos para participar en la siguiente etapa –la subasta– del concurso de los 70 MHz de frecuencias para telefonía móvil.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) anunció que ambas compañías, las únicas que presentaron la documentación para este concurso, tienen más de cinco años de experiencia en prestación de servicios te telecomunicaciones.

Además, cuentan con ingresos superiores al 50% del precio total de los siete bloques de espectro que se licitan.

Las firmas presentaron la documentación el pasado 11 de mayo en la actividad convocada por la Sutel en el auditorio de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).

LEA Claro y Movistar presentaron ofertas en concurso de los 70 MHz para telefonía móvil

La Superintendencia indicó que la finalidad del concurso es aumentar la capacidad de las redes móviles que operan en el país y que los adjudicatarios tendrán que cumplir varios objetivos de mejora de la calidad del servicio.

"Con esta nueva subasta de 70 MHz estamos dando pasos importantes para mejorar la calidad del servicio y seguir dinamizando la competencia en beneficio de los usuarios", afirmó Gilbert Camacho, presidente del consejo de la Sutel.

LEA Nuevas frecuencias permitirían mejoras en servicios móviles 4G

El próximo paso será la realización de la subasta entre ambas compañías clasificadas, que se disputarán los cuatro bloques de 10 MHz cada uno en la banda de 1.800 MHz y tres bloques de 10 MHz en la banda 1.900/2.100 MHz.

Cada bloque consta de dos subbloques de 5 MHz, uno para subida y otro para descarga de información.

La Sutel tiene 50 días hábiles (desde el 11 de mayo) para convocar a la subasta, que se realizará en fecha por anunciar y en la cual recibirá las ofertas económicas de los operadores.

Esta subasta se realizará bajo la modalidad de "subasta de reloj", en la cual se tiene un precio base para cada segmento del espectro en concurso y cada oferente señala cuántos bloques estaría dispuesto a obtener.

Si la demanda de bloques es mayor a la oferta se realiza una segunda ronda en la que se aumenta el precio hasta un 20% máximo.

El proceso se repite hasta que la demanda sea igual o menor a la cantidad de bloques.

Cada ronda podría tardar hasta 30 minutos.

Sostenbilidad y financiamiento