INFORME DE SUTEL SOBRE MERCADOS

Telefonía prepago el mercado de menor innovación y estancamiento en precios

En postpago hay más planes y ofertas por ser el servicio que genera más ingresos a los operadores, aunque solo lo usan el 21% de los clientes móviles


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La telefonía móvil prepago es la de menor innovación en planes y precios en Costa Rica, según el informe de mercados que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) hizo público la semana anterior, por  la audiencia para la declaratoria de competencia en los mercados.

La situación se produce a pesar que los operadores locales consideran que su rivalidad se presenta a nivel de precio e  innovación en el servicio.

"La competencia entre operadores a nivel de innovación se evidencia en la naturaleza de la oferta comercial de los distintos operadores, la cual sobre todo a nivel de postpago es muy diversa y ha evolucionado de manera positiva entre el  2012 y 2015", se indica en el documento.

De hecho en postpago hay 263 planes distintos, que van desde ¢9.600 a ¢74.000 e incluyen minutos de voz (tanto para llamadas a usuarios de otros operadores como para llamadas a suscriptores del mismo operador), mensajes de texto (SMS), y datos.

"No se puede dejar de lado que los operadores enfocan sus esfuerzos competitivos en el segmento postpago porque es el que les genera mayores ingresos", explica el documento de Sutel. "Así si bien solo representa un 21% del total de ususarios en el 2015, dichos usuarios les generaron a los operadores móviles un 57% del total de sus ingresos. El ingreso que recibe un operador de un usuario de postpago es casi cinco veces mayor que el ingreso que le reporta un usuario prepago".

LEA TAMBIÉN: Sutel da el primer paso para la libre competencia de mercados

El informe destaca que el país logró superar el rezago en penetración que tenía en el 2010 en telefonía móvil a nivel latinoamericano y para el 2015 había alcanzado niveles superiores al promedio regional.

Asimismo, durante estos años se produjo una reconfiguración, donde el Instituto Costarricense de Electicidad (ICE) pasó de un dominio del 100% al 52% del mercado, mientras Claro y Movistar aumentaron su participación al sumar el 41%.

El resto lo tienen los operadores virtuales Tuyo Móvil (perteneciente a Televisora de Costa Rica S.A.) y Fullmóvil, este último perteneciente a Radiográfica Costarricense S. A. (Racsa), también del Grupo ICE.

Prepago en el congelador

En prepago, modalidad utilizada por el 79% de los usuarios, el informe de Sutel indica que "no se observa una amplia diversificación en la oferta comercial" y las facilidades (bonos o acceso a redes sociales) tienen diversas condiciones restrictivas "que repercuten en el beneficio efectivo recibido por el usuario".

La falta de dinamismo en prepago se observa a nivel del costo para el usuario: "los precios se han mantenido prácticamente estancados en los últimos años", afirma el documento. Eso sería a nivel de voz y SMS; en datos se produjo un leve incremento (véase gráfico "Sin cambios").

La única excepción es el costo de activación (el precio de la tarjeta SIM), que bajaron desde ¢2.500 (Claro) y ¢3.000 (ICE y Movistar) en el 2012 a ¢1.000 (todos los operadores) en el 2015.

Existen promociones ("Duplica" y "Triplica"), que permiten que el usuario pague un menor precio que el de lista, sin embargo "hay circunstancias que reducen el impacto de estas en el precio efectivo pagado por el usuario".

Entre esas circunstancias estarían: cobro de precios diferenciados según el tipo del saldo, el orden de consumo de los saldos "regalados" (pues el saldo pagado se consume primero y no llega a disfrutar la totalidad del bono muchas veces) y el periodo de vigencia del saldo regalado.

Además, el reporte indica que la cantidad de promociones de los operadores se ha mantenido estable, mostrando que tampoco hay muchas alteraciones en la competencia entre los operaciones en este segmento.

Según la Sutel la lenta reacción de Claro, ICE y Movistar en aplicar nuevas normas para SMS y datos en prepago (cobro por descarga) evidenció que los competidores "no están ejerciendo una presión competitiva importante en el segmento prepago".

Asimismo, se indica que mientras Claro y Movistar introdujeron  elementos innovadores en postpago (llamadas dentro de la red u on-net gratis), "dicha situación no se ha visto reflejada en el ofrecimiento de menores precios en relación con el segmento prepago".

Incluso con las recargas de ¢1.000 y ¢2.000, el informe sostiene que "son muy altas" al compararse al consumo medio de cada usuario (conocido como ARPU).

ADEMÁS EF Explica: ¿Qué significa que la Sutel diera el primer paso para declarar mercados en competencia?

Postpago

En los servicios postpago la mayor dinámica competitiva, de innovación y de precios se ve con la cantidad de paquetes y en los cambios constantes en los planes ofrecidos, con modificaciones periódicas de cantidad de minutos, mensajes de texto (SMS) y velocidad de datos.

El informe reitera que "la oferta comercial de los operadores móviles se ha diversificado significativamente para la modalidad de postpago. Lo que refleja una adecuada dinámica a nivel de innovación comercial".

A pesar de eso, el informe advierte que los únicos planes postpago que han tenido una baja en el precio desde el 2011 al 2015 son los que incluyen una conexión a Internet y poseen un bajo nivel de consumo de voz (100 llamadas o 188 minutos y 140 SMS por mes) y los que tienen más alto consumo (300 llamadas y 225 SMS por mes) pero no incluyen Internet.

Para esto se siguió la metodología de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dada la gran cantidad de paquetes y la heterogeneidad de los servicios ofrecidos.

Sostenbilidad y financiamiento