SERÁ EL 1 DE SETIEMBRE

Sutel convoca a audiencia precartel para concurso de frecuencias móviles

Se asignarán las bandas 1.800 MHz y 1.900 a 2.100 MHz en siete bloques pareados de 5 MHz


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) convocó a la audiencia para el precartel del concurso de la licitación de las frecuencias para telefonía móvil y publicó el documento para consideración de los interesados.

La audiencia se realizará el próximo 1 de setiembre en el tercer piso del edificio de la Sutel en Guachipelín de Escazú.

La Superintendencia advirtió este viernes en el diario oficial La Gaceta que las observacionesal precartel deberán presentarse en forma escrita, ya sea entregándolas en forma física en sus instalaciones o enviándolas al correo gestiondocumental@sutel.go.cr.

Además, indicó que el plazo para recibir dichas observaciones será hasta las 12:00 horas del 01 de setiembre del 2016.

En el precartel se establece que se realizará una licitación pública en tres fases para asignar las bandas 1.800 MHz y 1.900 a 2.100 MHz en siete bloques pareados de 5 MHz.

Esto se hará así de conformidad con el decreto del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), con el que el Poder Ejecutivo envió la instrucción a Sutel.

LEA TAMBIÉN Sutel: cartel de concurso móvil de 70 MHz sin fecha, pero estaría 'en próximos meses'

El cartel establece que la concesión será por 15 años y podrá ser prorrogada hasta por un máximo de 10 años, para un total de hasta 25 años.

Después de esta audiencia, cuya fecha deberá definirse, la Sutel recibirá las ofertas y tendrá 20 días hábiles para evaluarlas. Este plazo se podría ampliar 15 días hábiles más.

La primera fase del proceso licitatorio será de evaluación, donde se hará la recepción, apertura y evaluación de las ofertas técnicas presentadas por los oferentes. Acá se indentificará a los operadores que podrían ser elegibles según las reglas que se establecen en el mismo cartel.

Una vez evaluadas las ofertas por el equipo técnico de la Sutel, el Consejo tendrá 15 días hábiles para dar a conocer el resultado de los oferentes que serán declarados elegibles para que participen en la subasta.

La segunda fase será de subasta, en la cual se obtendrán los derechos de uso y explotación de los bloques de frecuencias.

El cartel especifica que la subasta se realizará mediante un formato de "subasta reloj ascendente de múltiples rondas", donde cada oferente presenta su postura en una o más rondas sucesivas en las que se ofrecerán de manera simultánea los siete bloques de frecuencias.

Si queda algún bloque remanente se aplicará el mismo procedimiento.

La tercera fase tendrá por objecto la asignación de las frecuencias "una vez implementado el procedimiento de reordenación y asignación final del espectro".

LEA TAMBIÉN Presidencia publica instrucción a Sutel para inicio de licitación de frecuencias móviles

En esta licitación se otorgarán las frecuencias que quedaron pendientes de concesionar en el 2010, cuando se realizó el primer concurso de frecuencias para telefonía móvil.

En ese momento Claro y Telefónica obtuvieron las licencias para operar frecuencias y brindar servicios de telefonía celular, lo que empezaron a hacer en el 2011.

Ambos operadores han alegado que requieren más frecuencias para brindar más ancho de banda en datos móviles y ofrecer planes más competitivos, así como han mostrado mucho interés por este nuevo concurso.

Sostenbilidad y financiamiento