LA AUDIENCIA SE REALIZARÁ EL 21 DE AGOSTO

Sutel llama a audiencia para aumentar tarifa de telefonía fija


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) convocó a audiencia pública para ajustar la tarifa del servicio de telefonía fija el próximo 21 de agosto.

La audiencia se realizará en el auditorio de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) ubicado en el Oficientro Multipark, en Guachipelín de Escazú, San José. Es el segundo ajuste que realiza el ente regulador del mercado.

La propuesta de ajuste equipararía a ₡7,8 cada minuto de llamada entre clientes del servicio de telefonía fija, sin importar la hora a la cual se efectúe la conversación.  

Con ello, el minuto de conversación en tarifa plena aumentaría en un 90%, al pasar de ₡4,1 a ₡ 7,8, sin impuesto de venta incluido. El cambio afectarías las llamadas que se realizan de lunes a viernes, de las 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

En tanto, el minuto de conversación en horario reducido se elevaría en un 290%, ya que hoy tiene un costo de ₡2. Se trata de las conversaciones que se realizan de lunes a jueves, de las 7:00 p.m. a las 7:00 a.m. y desde las 7:00 p.m. del viernes hasta las 7:00 a.m. del lunes. La tarifa reducida también aplica en los días feriados de Ley.

En contraste, la tarifa para llamar de un número fijo a uno celular se reduciría en un 29%, al pasar de ₡30 a ₡21,3 (sin I.V).

El ajuste propone sustituir la tarifa básica mensual, que incluye un paquete de 160 minutos, por una tarifa de acceso que carece de una bolsa de minutos de llamada y equiparar el costo del servicio para el sector comercial y residencial.

En este caso, la tarifa de acceso para clientes residenciales pasaría de ₡1.850 a ₡3.392 (sin I.V), lo cual representa un alza del 83%. Y la tarifa para clientes comerciales tendría un ascenso del 58%, ya que hoy un cliente paga una tarifa básica (con minutos) de 2.150 y llegaría a abonar ₡3.392(sin I.V).

Las tarifas del servicio de telefonía fija no se ajustan desde el año 2004. Este sería el primer ajusto tarifario en nueve años.

“Este faltante era cubierto antes en forma solidaria por los excedentes de operación de la telefonía internacional y la móvil. Sin embargo, estos últimos servicios ahora están en plena competencia y ya no generan los excedentes para subsidiar la telefonía fija”, explicó Teófilo de la Torre en un artículo publicado por el diario La Nación en enero.

El servicio de telefonía convencional está aún en condición de monopolio en el país. Empero, el advenimiento de la telefonía IP (Internet) ha generado competencia al ICE. El ajuste tarifario también se aplicaría a este nuevo mercado.

Sostenbilidad y financiamiento