TECNOLOGÍA

Sutel propone liberar tarifas en servicios de telefonía móvil post pago

El planteamiento de declaración de mercados en competencia de la Superintendencia incluye a la telefonía internacional, Internet fijo y roaming internacional y está desde hoy en consulta pública


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), inició el proceso de consulta pública del estudio técnico referente al análisis de los mercados de telecomunicaciones.

La institución propone declarar en competencia los mercados de telefonía internacional, Internet fijo, roaming internacional y en el servicio post pago.

El mercado de telefonía móvil prepago mantendría la regulación tarifaria que define la Sutel.

"El segmento post pago, dejaría de contar con regulación tarifaria por parte de la Sutel y únicamente sería objeto de seguimiento desde la perspectiva de calidad del servicio", indicó la entidad.

El documento técnico con la propuesta estará en consulta durante 10 días hábiles a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta, en el enlace: https://sutel.go.cr/audiencias/publicas .

Las personas interesadas podrán remitir sus observaciones al correo electrónico gestiondocumental@sutel.go.cr.

El expediente físico también podrá ser consultado en las oficinas de la institución.

"Esperamos la mayor participación en este proceso de consulta pública, pues este tipo de mecanismos consolidan la transparencia institucional, contribuyen a una adecuada realimentación de una diversidad de actores y también ayudan a fortalecer las decisiones del órgano regulador", expresó Walther Herrera, director General de Mercados de la Sutel. 

Sacar las manos del mercado

La regulación de mercados de telecomunicaciones implica la definición de tarifas máximas para los distintos mercados, así como la definición de reglas del comportamiento que deben tener los operadores.

Con la declaratoria de mercados en competencia la Sutel terminaría su intervención tarifaria en el mercado y permitiría que los operadores puedan preparar más ofertas comerciales.

Los operadores han pedido a gritos que el mercado se libere para tener mayor libertad en la fijación de sus tarifas. 

Para llegar a la propuesta que hace la Sutel, la institución tuvo que revisar los 18 mercados de telecomunicaciones para determinar cuáles de estos están en competencia y cuáles deben continuar siendo regulados.

La entidad definió a 11 de los nuevos mercados de telecomunicaciones en el ámbito nacional.

El análisis técnico se realizó con base en una metodología que fue sometida a consulta pública y avalada por la Comisión para la Promoción de la Competencia, (Coprocom) en el 2015 y que se basa en una serie de parámetros que permiten identificar el grado de competencia y si existe poder de mercado entre los operadores.

Sostenbilidad y financiamiento