Biotecnólogos ticos concursan en el MIT con sistema para detectar cáncer de próstata

Requieren $22.000 de financiamiento en total para ejecutar proyecto y participar


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Un grupo de estudiantes de la carrera de ingeniería de biotecnología del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) participará en una competencia organizada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), de Estados Unidos, con un sistema para la detección del cáncer de próstata denominado Prostal.

El evento se denomina International Genetically Enginereed Machine (iGEM 2016) y es el mayor concurso de biología sintética a nivel mundial. El iGEM se realizará del 27 al 31 de octubre del presente año en la sede del MIT y su objetivo es el diseño y construcción de un circuito genético en células vivas.

Por tal razón, la mayor parte del proyecto se desarrolla en los meses previos al iGEM y durante el concurso lo que se presenta son los resultados obtenidos.

VEA TAMBIÉN Consorcio de biotecnología agrupará desde startups a firmas consolidadas e impulsaría maduración del sector

Miguel Rojas, coordinador del Centro de Investigaciones Biotecnológicas (CIB) del ITCR, explicó que el grupo requiere $22.000 en financiamiento total para iniciar y concluir el proyecto, así como para participar. De esa suma les urge $5.000 para iniciar la ejecución del proyecto.

El proyecto del equipo consiste en un sistema de diagnóstico no invasivo para el cáncer de próstata mediante una bacteria.  La misma detectaría la presencia del carcinoma a partir de una muestra de orina.

El desarrollo del proyecto será en el CIB, ya que este centro cuenta con equipo especializado e instalaciones que permiten el desarrollo del proyecto.

VEA TAMBIÉN Centro de Biotecnología del TEC fortalecerá servicios al sector productivo

El cáncer prostático posee una alta incidencia en la población costarricense. Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) muestran que en el año 2010 se presentaron 1.038 casos nuevos y 373 muertes por dicha enfermedad. A nivel mundial en 2012 fallecieron 300.000 personas por este cáncer.

El sistema permitiría la detección temprana de la patología de forma eficiente, rápida y a un menor costo.

Para contactar al equipo pueden hacerlo a través del correo electrónico prostaltec@gmail.com y la página de Facebook del equipo.

Nota de redactor: Información actualizada con datos de contacto sábado 16 de abril a las 3:50 p.m.

Sostenbilidad y financiamiento