Creciente demanda de técnicos reta a la academia


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La demanda de personal técnico en Costa Rica no da tregua. Ya sea en el sector de ciencias de la vida, en el área de zonas francas o en el de manufactura, la necesidad de profesionales continúa en alza.

Para el 2013, el puesto de técnico se ubicó como el trabajo con mayor demanda en el país.

El dato se desprende de la sétima edición de la Encuesta de Escasez de Talento, publicada por la empresa Manpower.

La encuesta concuerda con las estimaciones de entidades como la Coalición Costarricense de Iniciativas del Desarrollo (Cinde), la cual preveé que para el periodo 2011-2014 se necesitarán más de 16.000 técnicos en Costa Rica.

En total, son unas 250 compañías de alta tecnología que requieren de estos profesionales en sus operaciones.

¿Está el país preparando la cantidad y calidad de candidatos que requiere la industria?

La demanda

Ciencias de la vida, manufactura avanzada y otras industrias y el área de servicios, se mencionan como los sectores que requieren de más técnicos actualmente en Costa Rica.

En Intel, el técnico electrónico y en computación son dos de los puestos que más contrata la compañía.

Precisamente el 37% del total de empleados son del área técnica, “si nos enfocamos en la fábrica, el porcentaje crece a un 57% aproximadamente”, explicó Arnoldo Fernández, gerente de Talento de Latinoamérica en Intel.

La academia reacciona

En Costa Rica se está generando la oferta. Existen unos 113 colegios técnicos, con más de 77. 000 estudiantes matriculados.

Durante el 2012, se graduaron 5.400 personas en alguna carrera técnica y el Ministerio de Educación Pública proyecta que habrá un aumento sostenido en el número de graduados por año.

Adicional a los graduados de colegios técnicos, se estima que en el 2011 unas 31.061 personas se capacitaron en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en áreas técnicas relacionadas con electrónica, metalmecánica, diseño, multimedia...

El Instituto Tecnológico de Costa Rica, por su parte, graduó 646 técnicos en el 2011, y en el 2012 677 personas. Para el 2013, esperan un incremento de al menos el 10%.

La institución ofrece 17 profesionales y abrió recientemente el técnico en nanotecnología y el de metrología. Ambos como respuesta a lo que pedía la industria del país, asegura Damaris Cordero, directora ejecutiva de la FundaTEC.

A ello se suma la oferta de la Universidad Técnica Nacional (UTN) de 12 técnicos, y en lista mantienen 3 más para el 2014 orientados a la industria médica, a energía renovables y a cuidados para personas de la tercera edad, explicó Luis Fernando Chaves, vicerrector de extensión en UTN.

Vinculación empresarial

A pesar de los esfuerzos anunciados por las casas de enseñanza, la oferta aún es insuficiente en calidad y cantidad, de acuerdo con Alexander Mora, presidente de la Cámara de Tecnologías de la Información (Camtic).

En su criterio, los planes evolucionan muy lentamente y las carreras híbridas apenas se asoman.

“Pocas carreras y escuelas están acreditadas con estándares internacionales. La vinculación entre la academia y las empresas sigue siendo muy limitada y la excepción ”, añadió Mora.

Fernández, por su parte, asegura que han visto una oportunidad de mejora en la inclusión de la salud y seguridad ocupacional en los currículum actuales, en fortalecer la cultura de calidad así como el manejo del inglés como segundo idioma.

El reto se mantiene: para el 2014, Costa Rica debe satisfacer la demanda de más de 16.000 técnicos, en un mercado que no solo evalúa cantidad, sino calidad, idioma y especialización.

Requerimiento de técnicos

Sectores con la mayor demanda de estos profesionales

Sector Áreas técnicas requeridas Número de técnicos requeridos para satisfacer demanda (2011-2014)
Ciencias de la VidaElectrónicos, mecánicos, eléctricos, mantenimiento Industrial, plástico, maquinado de precisión, calidad5.500
Manufactura Avanzada y otras industriasElectrónicos, mecánicos, eléctricos, mantenimiento industrial, plástico, maquinado de precisión, Telecom2.250
Servicios *Contabilidad: Plataformas SAP, ORACLE y PeopleSoftConocimientos US GAAPFinanzasTecnologías de InformaciónTécnicos Centro ContactoCertificaciones CISCO, ITIL, Six Sigma, PMIFlash/AjaxDiseñadores 2D y 3D9.000
Sostenbilidad y financiamiento