Telefónica cuestiona frecuencia que usará el ICE para dar 4G LTE ante tribunales


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Telefónica presentó una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo por el uso de la frecuencia 2.6 GHz, asignada al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), para brindar servicios mediante sistemas de telecomunicaciones móviles, como la telefonía 4G LTE.

La compañía, que opera bajo la marca Movistar, presentó la demanda contra el Estado de Costa Rica y el ICE. El recurso incluye una medida cautelar para ordenar a la empresa estatal abstenerse de explotar y usar la banda 2.6 GHz para operar la red 4G LTE.

Asimismo, la medida pretender prohibir al ICE promocionar e informar sobre la intención de prestar servicios de cuarta generación celular a los usuarios hasta no se resuelva el tema de fondo en el tribunal. 

El ICE anunció en junio que lanzaría el servicio de telefonía de 4G LTE en el segundo semestre del año. Para ello, utilizaría la banda de 2.6 GHz del espectro radioeléctrico.

Empero, la Sutel cuestionó que esta banda no está atribuida para brindar servicios al usuario final mediante sistemas de telecomunicaciones móviles (IMT) en el Plan Nacional de Frecuencias (PNAF). Este documento es la hoja de ruta para el uso del espectro radioeléctrico en el país.

El ICE, por su parte, alega que el Poder Ejecutivo atribuyó el uso de dicha banda para sistemas IMT en su título habilitante (permiso para usar el espectro radioeléctrico)

Telefónica busca en los mercados en que opera que las reglas del juego sean equitativas para todos los participantes. Esto redunda en beneficios para los usuarios, a partir de un mercado más competitivo”, explicó Matías Señorán, gerente de comunicación de Telefónica.

Buscamos revalidar la posición de las instituciones llamadas a imponer estas reglas equitativas que ya se han manifestado en pro de la competencia y concretamente la gestión del espectro radioeléctrico”, añadió Señorán.

Arma estratégica

La empresa estatal encendió la red 4G LTE en fase de prueba con un grupo de clientes seleccionados por la empresa estatal. Ellos prueban el servicio de manera gratuita mediante data cards.

La red 4G LTE es parte de la estrategia que aplicará la empresa estatal para mantener y atraer nuevos clientes cuando se aplique la portabilidad numérica al finalizar el mes de noviembre.  

Elbert Durán, director de la dirección de comunicación del ICE, explicó, mediante correo electrónico, que ya fueron notificados de la demanda presentada por Telefónica ante el tribunal. “Estamos dentro del plazo de ley (tres días) para responder. Esto no modifica en nada los planes que estamos desarrollando”, comentó. 

Sostenbilidad y financiamiento