Telefónica desarrollará el primer proyecto de Fonatel


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El primer proyecto para reducir la brecha digital que se financiará con el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) fue adjudicado a la compañía Telefónica. La operadora deberá dar acceso a Internet y telefonía a los pobladores de cinco comunidades del distrito de Pacuarito, la provincia de Limón, en un plazo máximo de seis meses.

El Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) informó en un comunicado de prensa que la adjudicación del proyecto a la firma de telecomunicaciones española recibió el aval del Consejo este miércoles 10 de julio.

Según el comunicado, la iniciativa de Siquirres beneficiará a más de 4.000 personas, entre ellos 1.200 estudiantes de nueve escuelas y dos liceos rurales de las comunidades limonenses de Waldeck, La Lucha, San Alberto, La Perla y Cultivez.

El objetivo es proveer redes de acceso y servicios de telecomunicaciones a las escuelas y colegios, centros de salud y Centros Comunitarios Inteligentes de la zona.

Nos sentimos muy complacidos  de cumplir con estas comunidades, no solo satisfaciendo la necesidad básica de tener un teléfono, sino también entregando Internet de banda ancha, lo que contribuirá al desarrollo integral de sus habitantes”, explicó Maryleana Méndez,  presidenta del Consejo de Sutel.

Controversia

EF dio a conocer ayer un informe de la Defensoría de los Habitantes que reprende a Sutel por su incapacidad para operar Fonatel y no poder reducir la brecha digital en el país, a pesar de existir $210 millones para combatirla.

"Después de todo el análisis realizado, la Defensoría considera que la Sutel no ha sido capaz de cumplir con la tarea encomendada por la Ley General de Telecomunicaciones en materia de servicio universal y ejecución de Fonatel y, por lo visto, durante este año 2013, muy probablemente no se ejecutará alguna obra importante", se destaca en el documento.

Este no es la primera llamada de atención a la Sutel por el caso de los fondos para cerrar la brecha digital. La Contraloría General de la República y el Poder Ejecutivo han ejercido presión para activar la ejecución de Fonatel.

En abril, la Presidenta Laura Chinchilla firmó un decreto para establecer obligaciones para el desarrollo de proyectos con Fonatel en los títulos habilitantes de los operadores. Una medida que la Sutel, mediante un informe, congeló.  

Empero, la Defensoría avaló la medida del Gobierno para agilizar el desarrollo de proyectos y también recomendó evaluar el traslado del manejo de Fonatel al ICE, en caso de que el ente regulador no establezca mecanismos ágiles para ejecutar Fonatel en un corto plazo.

Hoy la Sutel dijo están en proceso seis concursos similares para llevar servicios de Telecomunicaciones a las comunidades de: Roxana de Pococí y la Zona Norte (Guatuso, Upala, Los Chiles, San Carlos y Sarapiquí).

El plan del ente regulador es invertir $26,7 millones para llevar servicios de telecomunicaciones a más de 200.000 personas en el 2013. Además, informó que está en proceso de diseño del cronograma para el año de 2014, que incluirá la Zona Sur del país.

Sostenbilidad y financiamiento