Teléfonica vende el 40% de sus activos en El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Telefónica anunció este lunes que alcanzó un acuerdo de venta del 40% de los activos en El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá con la Corporación Multi Inversiones CMI. Así lo anunció la compañía española mediante un hecho relevante y un comunicado de prensa.

La compañía informó que la venta parcial de activos, que excluye a Costa Rica, se enmarca dentro de la política de gestión proactiva de la cartera de activos de Telefónica y de las iniciativas para incrementar su flexibilidad financiera. El valor de la operación de compraventa asciende a $500 millones.

Osman Rodríguez, presidente ejecutivo de Telefónica Centroamérica, explicó que la operación (venta parcial) forma parte de la estrategia de flexibilidad financiera de la operadora de telecomunicaciones. “Se trata de la inclusión de un nuevo accionista dentro del grupo. Es importante recordar que Telefónica mantendrá el control de las operaciones en los cuatro países y rendirá cuentas a CMI como al resto de los inversionistas del grupo Telefónica", añadió.

La operación está sujeta a la obtención de las aprobaciones regulatorias necesarias en los países y contempla el pago de un importe variable adicional de hasta $72 millones que será por la evolución y el comportamiento operativo de los activos citados en los próximos años.  

Telefónica, que planea hacer pasar su deuda de 51.259 millones de euros a fines de 2012 a 47.000 millones a fines de 2013, había anunciado en 2011 un plan de reorganización que prevé, entre otras cosas, reducir en 20% su plantilla en España, según informa la agencia AFP.

El Grupo Telefónica entró en la región de Centroamérica en 1998, año en que se inició la privatización del sector de telecomunicaciones en El Salvador. En Costa Rica, la compañía inició operaciones con la marca comercial Movistar en noviembre del 2011, respalda financieramente con el soporte de la casa matriz.

Jorge Abadía, director de Telefónica en el país, destacó que el mercado nacional está fuera del acuerdo, pero que la operación tica se seguirá “beneficiando de una gestión unificada y obteniendo sinergias de toda Centroamérica”.

“La operación de Telefónica en Costa Rica es muy reciente y dispone de un alto potencial de crecimiento para los próximos años”. añadió.

Por su parte, CMI es una corporación familiar multinacional fundada en 1920 y cuenta con presencia en Centroamérica y el Caribe. Su negocio incluye los sectores de molienda, restaurantes de comida rápida, operaciones avícolas y porcícolas, proyectos de generación de energía renovable, construcción y operaciones financieras. Una de sus marcas más conocidas en la región es Pollo Campero.

Sostenbilidad y financiamiento