ENTRARÁ EN VIGENCIA AL PUBLICARSE EN LA GACETA

Sutel aprueba tarifa por descarga para Internet móvil prepago



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las compañías telefónicas tienen luz verde para cobrar el servicio de Internet móvil prepago con base en la cantidad de datos, video y fotografías que se consuman y transfieran, en lugar de la velocidad de transmisión.

La semana pasada, el Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) aprobó el nuevo modelo tarifario para el cobro de este servicio.

Se trata de una tarifa máxima de Internet móvil prepago de ¢0,0076 (sin impuesto de venta incluido) por cada KB, la cual empezará a regir luego de su publicación en el diario oficial La Gaceta.

Este nuevo esquema convivirá con el actual modelo, que permite a una persona pagar por velocidad de navegación, sin importar el tráfico de datos

Con ello, el cliente de prepago que consume hoy en promedio 55 MB por mes, según la Sutel, pagaría unos ¢483,68 (con impuesto de venta incluido) cada 30 días.

Asunto de control y rentabilidad

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Claro y Movistar habían manifestado que el modelo de consumo por velocidad impide a la mayoría de los clientes gozar de la velocidad que paga, por un asunto de tráfico en la red.

Según datos de la Sutel, el 5% de los clientes de Internet móvil prepago descargan 428 MB al mes, es decir, casi ocho veces más que el consumo promedio que hace el tico que opta por el sistema de recargas.

Por su parte, el 7% de los clientes con contrato cuadriplican (258 MB) el tráfico promedio mensual de los ticos que tiene un contrato con un operador.

Daniele Tricarico, analista internacional del mercado de telecomunicaciones, explicó que el modelo de pago por tráfico responde al interés de los operadores más que al de los usuarios. La idea de las compañías telefónicas es sacar provecho a la explosión del consumo de datos estimulado por el uso de smartphones.

“La gente que consume más, pagará más. En el modelo de velocidad usted consume cuanto quiera por una tarifa plana”, comentó Daniele Tricarico.

A junio de este año, más de tres millones de ticos navegaban en Internet con el celular, según datos de Sutel.

Por otra parte, el Consejo de la Sutel también estableció en la resolución iniciar el trámite para establecer una tarifa de Internet por descarga para la modalidad de pospago.

Sostenbilidad y financiamiento