VOCEROS DE OPERADORES ASEGURAN MODELO DE TARIFA PLANA ES INSOSTENIBLE

Telefónicas se unen para defender cambio en cobro de Internet móvil pospago

Compañías reconocen que necesitan que la industria requiere recuperar la inversión para poder reinvertir en nuevas tecnologías 


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Claro, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Movistar cerraron filas para defender la propuesta de aplicar una tarifa por descarga de datos a los usuarios de Internet móvil en la modalidad de pospago.

Esta es la primera vez que las compañías telefónicas se unen para defender un tema como industria desde la apertura del mercado en noviembre del 2011.

En esta ocasión fueron los directores de regulación de las compañías quienes salieron plantear por qué consideran necesario el cambio en el modelo. 

Jose Pablo Rivera, director de regulación de Movistar, comentó que la industria requiere invertir en redes robustas para dar un servicio de calidad ante el crecimiento en el consumo de datos. "Vamos a invertir y estamos invirtiendo. Necesitamos esquemas de negocios y modelos tarifarios en ese línea", dijo.

El servicio de datos es el rubro de mayor crecimiento para la industria global de telecomunicaciones en la actualidad. En Costa Rica durante el 2012, el Internet móvil aportó el 11% de los ingresos de Claro, Movistar y el ICE (que incluye los datos incluyen a sus comercializadores Fullmóvil y Tuyo Móvil), según el último informe de la Sutel.

El reporte muestra que hoy el 87% de los ingresos están asociados al cobro de los minutos de llamada, el 11% a los datos y 2% a los mensajes multimedia (MMS) y de texto (SMS). De hecho, el mayor dinamismo de los rubros que generaron los ingresos de los operadores en el 2012 corresponde a los servicios de datos móviles, que presentan un incremento nominal del 68% respecto al total registrado en el 2011.

Por su parte Víctor García, director de regulación de Claro, explicó que el mercado actual ya actúa en competencia. Por ejemplo las tarifas de mercado de Internet móvil en prepago (que se empezó a aplicar en el 2013), están por debajo del tope máximo establecido por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel). Una experiencia que podría replicarse en la modalidad de pospago, en caso de que se aplique el cobro por descarga.

El ejecutivo de Claro recalcó que la industria de telecomunicaciones no busca limitar el consumo, sino incentivarlo. Por lo cual la propuesta de nuevo modelo tarifario para Internet móvil pospago no representa una barrera al acceso. 

Mientras tanto, José Luis Alvarado, director de relaciones regulatorias de la División Jurídica del ICE, destacó que el modelo tarifario actual responde a la lógica de un entorno monopólico en el que solo la empresa estatal operaba y debe adaptarse a un mercado en competencia. 

La Sutel convocó a una audiencia pública el próximo martes 1° de julio para exponer la propuesta de fijación y aplicación de una tarifa del servicio de Internet móvil por transferencia de datos a los suscriptores del servicio que poseen contra. Con ello, cada KB (unidad de almacenamiento de datos) tendría un costo de ¢0.0075.

Sostenbilidad y financiamiento