Teléfono Firefox OS de Movistar costará ¢38.900

Nuevo dispositivo Fire C de Alcatel One Touch está a la venta desde este miércoles 3 de diciembre, tiene aplicaciones básicas y busca llegarle a usuarios más creativos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Movistar presentó este miércoles 3 de diciembre su ya anunciado teléfono Fire C Alcatel One Touch con el sistema operativo abierto, Firefox OS y un costo de ¢38.900 para planes prepago.

Este es el primer celular que llega al país con ese sistema operativo, aunque otros doce modelos en el mundo ya han experimentado con Firefox OS. Aunque Claro anunció que lo traería al país a finales del 2013, ni esta operadora ni el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) cuentan con dispositivos de este tipo.

El teléfono tiene una pantalla de 5 pulgadas, una cámara de 3 megapíxeles, GPS y trae aplicaciones básicas instaladas, un típico dispositivo de gama baja y media. Algunos medios de comunicación han anunciado que Sony desarrollaría el primero de gama alta.

El sistema operativo Firefox OS fue desarrollado por Mozilla y Telefónica. El dispositivo utiliza la plataforma web para sus aplicaciones, por lo que no se descargan ni se almacenan directamente en el teléfono, sino en la nube. No se trata de páginas web sino que opera con tecnología HTML5.

Sin embargo, tiene un 1Gb disponible para la descarga de otras aplicaciones que sí requieran un sistema nativo.

La plataforma le permite crear aplicaciones a cualquier persona con solo inscribirse en el sitio web de Firefox y evita el rastreo de los datos del usuario. Además, brinda a los operadores más opciones de elección y a los fabricantes de terminales móviles les permite ofrecer dispositivos de menores costos.

"Firefox OS se anticipa a sus necesidades, se adapta a cada situación e instantáneamente te envía la información que quiere", dice en su sitio web.

Críticas e impresiones

De primera entrada, el teléfono enciende rápidamente y su configuración es básica. 

El teclado y la pantalla son pequeñas y no tiene una orientación horizontal disponible. Esta característica dificulta el uso del teclado para las personas con dificultades visuales o táctiles.

Tiene una interfaz semejante a la de un Android básico, un buscador incorporado en la primera pantalla y un sistema de navegación rápida en la parte inferior de la interfaz. La lista de aplicaciones se puede reordenar o eliminar.

No todas las aplicaciones necesitan utilizar Internet para funcionar (operan Offline): la mensajería, las llamadas, la galería, la música, la cámara, los juegos, entre otros, se pueden usar sin contar con conexión. Otras acceden a Internet solo para descargar actualizaciones y otras, como Twitter o Facebook, necesitan conectarse para funcionar.

Uno de los desafíos es que Whatsapp no está disponible en su Market Place. Fernando Elías, de Telefónica, informó de que esperan incluirlo pronto dentro del sistema.

Sostenbilidad y financiamiento