La Ciudad Conectada toma vida en Barcelona durante el Mobile World Congress

El proyecto reúne a 27 empresas vinculadas con la industria móvil.


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!
  • /tecnologia/smartphone-EF-Mobile-World-Congress_ELFINF20130221_0001_13.jpg
    326x204
    Siga la cobertura de EF en el Mobile World Congress
    / 21 FEB 2013

index

Barcelona. España.  ¿Qué sucede cuando se inserta una tarjeta Sim a las cosas y se conecta con una red móvil de última generación? El resultado son dispositivos que hablan entre ellos para facilitar la vida de la gente, como se evidencia en el espacio llamado The Connected City (La Ciudad Conectada, en su traducción al español) ubicada en uno de los salones de la Fira Barcelona, donde se desarrolla el Mobile World Congress (MWC) 2013 que concluye este jueves.

Se trata de una calle habilitada en el MWC con una casa, un hotel, un café y hasta una tienda de departamentos. Allí todo funciona con cosas que integran una tarjeta Sim y aplicaciones que corren en las redes telefónicas con tecnologia LTE.

Por ejemplo, un médico accede desde el teléfono celular a la información de sus pacientes. También una persona vigila su casa mediante el móvil y emite alarmas a las autoridades, a través de la red teléfónica, si descubren que un extraño ingresó.

Los servicios son una muestra del potencial de la nube y un cambio en el modelo de negocio de las compañías telefónicas, cuyo foco de atención se está trasladando a los servicios de valor agregado para elevar los ingresos.

Para ello, los operadores buscan alianzas con terceros y abren oportunidades a compañías creativas que diseñen soluciones para dar inteligencia a los dispositivos.

La Ciudad Conectada es una muestra de la GSMA, la asociación que reúne a unos 800 operadores y 230 compañías vinculadas al ecosistema de la industria móvil. En ediciones anteriores, la organización había presentado la Casa Conectada.

Operadores como AT&T, Telenor, Vodafone y empresas como Samsung y SAP y Volvo son parte de los expositores de tecnología de esta calle que no está muy lejos de replicarse en el mundo real.

Videos:

Un prototipo de General Motors y AT&T muestra el potencial que tiene la integración de una tarjeta Sim en los automóviles.

Los niños pueden interactuar con este robot de la operadora coreana KT mediante voz y tacto. El aparato ofrece contenido e integra funciones de un teléfono (navegación en Internet y envío de SMS).

INCLUYA SU COMENTARIO